"Yo no quiero que marchen después de que me maten", asegura Cecilia Flores en San Lázaro

Aseguró que ya no buscan a los culpables, pues ya los "tenemos", lo que quieren es que las autoridades les den el castigo que merecen

"Yo no quiero que marchen después de que me maten", asegura Cecilia Flores en San Lázaro

Por invitación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, Cecilia Flores Armenta, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, estuvo presente como parte de una conferencia magistral en el recinto legislativo de San Lázaro.

Con una playera blanca en la que resalta la imagen de Marcos y Alejandro, sus dos hijos desaparecidos, Flores Armenta habló en el marco del día contra la violencia a la mujer, y pidió apoyo a su labor, tras compararla con la de Carlos Manzo, alcalde asesinado de Uruapan, Michoacán.

¿Qué mensaje transmitió Cecilia Flores en San Lázaro?

Durante su participación, dijo que ella "no quiero que marchen después de que me maten" y que "ahorita que estamos vivos, necesito del apoyo de toda la ciudadanía para buscar a mis desparecidos".

"Porque si una autoridad nos toca y 100 personas de las de la sociedad civil nos arropa, ¿quién va a ganar? ¿Con cuántos cuántas autoridades van a poder contra tanta multitud? Como pasó con Carlos Manzo. Pero creo que no deberíamos de esperar a que nos mataran para ser solidarios. Yo no quiero que vayan a marchar después de que me maten. Yo no quiero que la gente empiece a ponerle mi nombre a las calles después de que me maten. Ni que hagan monumentos de las 6 y flores después de que me maten. Ahorita que estamos vivos, ahorita que estoy viva, necesito el apoyo, la solidaridad y la empatía de toda la ciudadanía para buscar a mis desaparecidos", sostuvo.

Además, mencionó que es consciente de que no todos entenderán porque buscan "puros huesos".

¿Cuál es la importancia del apoyo social en la búsqueda de desaparecidos?

"Sé que a lo mejor muchos no van a querer salir al campo con no la herramienta que nosotros manejamos con picos, con palas. Es son nuestras herramientas para salir a buscar. Nadie va a querer andar en el sol a 40 o 50 grados de temperatura. Nadie va a querer caminar kilómetros para sacar un cuerpo. Porque mucho dice, "Son puros huesos, ya para qué los quieren." Pero voy a decir como dijo Gustavo Hernández, mi compañero de lucha, aunque sea un huesito que nos diga que es Nuestro hijo, eso es lo que queremos encontrar", señaló.

En ese sentido, Flores puntualizó que nadie debe esperar a estar en esa situación para ser empáticos.

¿Cómo describió Cecilia Flores la lucha de las madres buscadoras?

"Y creo que, como sociedad, si no nos apoyamos, si no nos arropamos, si no nos abrazamos y no caminamos de la mano, no vamos a avanzar. Y nadie de aquí ni de ningún lugar debería de esperar tener un desaparecido para ser sensible con el tema de los desaparecidos. Nadie debería que tener un niño en casa sin padre para ser sensible con el tema de los huérfanos", dijo.

Aunado a esto, consideró que hay sectores de la sociedad que cuestionan y ponen en entredicho su labor, señalando que son "más que las autoridades".

"La lucha de las madres buscadoras es una lucha auténtica y por amor, por necesidad, porque desde el momento que perdimos a nuestros hijos, perdimos la vida y nos vimos en la necesidad de tener que levantarnos y tener que caminar en la búsqueda de ellos porque no tuvimos el apoyo de autoridades y ni en muchas ocasiones hasta el momento de la ciudadanía y lo hemos tenido que hacer a base de dolor, de lágrimas y de muchos sacrificios", mencionó.

Cecilia Flores aseguró que ya no buscan a los culpables, pues ya los "tenemos", lo que quieren es que las autoridades les den el castigo que merecen.

"Y portar con mucho orgullo la camisa que tenemos que tener las madres buscadoras. Una camisa que dicen, "No me mates porque necesito seguir viva para seguir luchando por mis desaparecidos sin buscar justicia." Pero no queremos repetición y para que no haya repetición tiene que haber justicia. Y aunque siempre decimos, "No buscamos justicia ni culpables, es que no tenemos que buscar los culpables porque ya los tenemos." Lo que queremos es que la autoridad sea la que los busque. Y les dé el castigo que merecen por desaparecer, porque nadie merece desaparecer, aunque sean los peores delincuentes", añadió.

Por último, compartió la situación personal que vive en la lucha por encontrar a sus dos hijos, y aseguró que trata de localizar a un inocente y a un culpable, con la misma fuerza los dos, pese a que tuvieron caminos diferentes, porque todos "merecen regresar a casa".

"Les quiero comentar que yo busco un inocente y busco un culpable, pero los busco con la misma fuerza, con el mismo amor porque son mis hijos, son parte de mi vida y de mi sangre. No voy a decir que, porque Alex era inocente y no le debía nada a autoridad ni sociedad, estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada con la persona equivocada. No voy a decir lo voy a buscar con más más intensamente que a Marcos, que era una persona que tenía algo una relación con los cárteles y los cárteles le quitaron la vida, pero no porque mi hijo haya sido un delincuente va a ser dejar de ser buscado. En ningún momento por mi mente ha pasado dejar de buscar a Marco Antonio para buscar más a Alejandro por ser inocente, no, divido mi vida en buscarlos a los dos", concluyó.

Short Link: https://is.gd/mFdf2V