Violaciones graves a los DD. HH. "han casi desaparecido" en México: Rosario Piedra
Defendió que el organismo que encabeza atraviesa una transformación desde 2019
- Arnulfo de la Cruz
- Enero 26, 2026 - 10:50 p.m.
- NACIONAL

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra, presentó este lunes su informe de actividades 2025 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde presumió que las violaciones graves a los derechos humanos vinculadas a autoridades federales en México, "han casi desaparecido".
Frente a diputados y senadores, la titular del organismo señaló que su gestión no ha sido fácil, pues han buscado "desvirtuar" el trabajo que realizan, generando la percepción de que la CNDH no es autónoma.
En la tribuna de la Cámara de Diputados, Piedra Ibarra defendió que el organismo que encabeza atraviesa una transformación desde 2019, y sostuvo que se dejó atrás un modelo de "simulación" para colocar en el centro a las víctimas y el bienestar social.
"Nuestros registros históricos muestran que el periodo con mayor número de quejas por violaciones vinculadas a desapariciones y detenciones arbitrarias se concentró entre 2008 y 2013 en el contexto de la llamada guerra contra el narco.
"Desde 2019 esas prácticas han mostrado una tendencia clara a la baja, y algo fundamental es que las violaciones graves han casi desaparecido del listado de violaciones a derechos humanos más frecuentes entre las autoridades federales", expuso.
Rosario Piedra reiteró su llamado a los legisladores a reformar la ley sobre este organismo y perfilarlo como una "Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo" con recomendaciones vinculantes, para establecer la obligación de las autoridades de atenderlas.
Desde el inicio de su intervención, la funcionaria criticó la forma en que trabajó la CNDH en el periodo neoliberal, lo cual afirmó, "no pasa más".
"Durante años la CNDH fue utilizada como una aliada del poder, más preocupada por guardar las formas y recibir el reconocimiento internacional, que por reducir y eliminar los abusos de estado y por responderle a los mexicanos.
"Fueron tiempos en los que se archivaban denuncias, se dejaban pasar meses y hasta años para emitir recomendaciones, se encubrían crímenes de Estado y se miraba hacia otro lado frente al dolor de las víctimas del que fueron parte también los organismos internacionales, los que se supone eran garantes del derecho internacional y que tampoco nada hacían. Muchas personas, muchas víctimas lo denunciaron, mi madre entre ellas. Eso ya no pasa más", aseveró.

Legisladores de oposición criticaron el desempeño de Piedra Ibarra, por ejemplo, la diputada del PRI, Ana Isabel González, acusó que el informe presenta una versión distinta a la realidad de violencia y desapariciones en el país y cuestionó que no se dieran datos comparables para medir avances.
"Los datos maquillados que se presentan en esta tribuna son completamente diferentes a la realidad que se vive allá afuera de esta honorable Cámara de Diputados. Estamos atravesando por un país que está ensangrentado. Estamos atravesando por un país que, si lo decimos como es, está lleno de balas.
"Estamos atravesando por un país donde hay desapariciones forzadas y de esos datos no se habla aquí, donde debemos de presentarlos, porque lo que no se mide, dicen en mi tierra, no se mejora. Y si lo evadimos o si no lo escuchamos, cómo vamos a mejorar estas cifras que son lamentables para nuestro país", dijo.


Comentarios