Van 13 sacerdotes asesinados en los gobiernos federales de Morena, reporta ONG

Lamentó que en la mayoría de los casos de homicidios contra los religiosos persista la impunidad

Van 13 sacerdotes asesinados en los gobiernos federales de Morena, reporta ONG

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en lo que va de la presidenta Claudia Sheinbaum, 13 sacerdotes han sido asesinados en México, así como un seminarista y 29 laicos ligados a la Iglesia, reportó el Centro Católico Multimedial (CCM).

En rueda de prensa, el director de la organización, el padre Omar Sotelo Aguilar, presentó el "Informe sobre la incidencia de violencia en contra de sacerdotes e instituciones de la Iglesia Católica en México" 2025, donde resaltó que al menos el 80% de los homicidios permanecen en la impunidad.

El cura indicó que, pese a que en la administración de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 19 asesinatos de clérigos, en los últimos siete años se ha presentado una "escalada" de violencia contra espacios religiosos y personas cercanas a las actividades de la Iglesia.

imagen-cuerpo

"En los últimos 7 años, mismos que abarcan el periodo de gobierno de izquierda, los homicidios contra clérigos han descendido con una diferencia de seis casos. Sin embargo, a través de los análisis del Centro Católico Multimedial, aparece un fenómeno por demás preocupante: la escalada de violencia de alto impacto contra espacios religiosos y el ascenso de homicidios contra agentes de pastoral o bien laicos asociados a actividades parroquiales, o que ejercen liderazgo particularmente en la protección de los derechos humanos.

"En las administraciones 2018-2024 y la presente que abarca parte de 2024 y 2025, 13 sacerdotes perdieron la vida bajo circunstancias violentas, 10 en el sexenio de López Obrador y tres en el presente. En los últimos, de especial relevancia, dos de ellos, el padre Marcelo Pérez de San Cristóbal de Las Casas y el padre Bertoldo Pantaleón Estrada del Chilpancingo Chilapa".

Señaló que las entidades donde se han reportado hechos de violencia contra sacerdotes son Baja California, Tamaulipas, Morelos, Guanajuato, Durango Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Estado de México, Colima y Ciudad de México.

En cuanto a los asesinatos de laicos, destacó el caso de 11 integrantes de una familia en Chicomusuelo, Chiapas, que colaboraban con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, hechos ocurridos el 13 de mayo de 2024, quienes habrían sido ejecutados "por resistirse a formar parte de alguna de las bandas del crimen organizado".

imagen-cuerpo

Sotelo Aguilar manifestó que los sacerdotes trabajan "en tierra de narcotraficantes", al tiempo que señaló que un clérigo fue desaparecido durante el gobierno de Sheinbaum, y que hay otros dos sucesos registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En este sentido, lamentó que en la mayoría de los casos de homicidios contra los religiosos persista la impunidad.

"Este lamentable elenco de casos tiene en alrededor del 80% nulos resultados para la justicia y reparación de daños. Es decir, la Iglesia católica también está sometida al imperio de la impunidad.

"Parece que esto es un círculo infinito sin solución y justicia. El grado de civilización de un país se mide cuando la seguridad y la paz son los principios rectores de una democracia. Urgen acciones sensatas e inteligentes para impedir que estos hechos sigan y se normalicen como sucede con la violencia general que nos azota".

De acuerdo con el informe, no se tratan de "hechos aislados, sino síntomas de un mal mayor: la pérdida de valores y la relativización de lo sagrado, aunado a la creciente e invencible impunidad sostenida por la corrupción ya provoca que templos y comunidades eclesiales se conviertan en blancos de violencia".

Short Link: https://is.gd/galTws