'Va y Ven', el sistema de transporte público que transforma la movilidad para pcd en Yucatán

Ha dado un paso al frente en el tema de la movilidad adaptando el transporte público a las necesidades de los usuarios

Va y Ven, el sistema de transporte público que transforma la movilidad para pcd en Yucatán

Un sistema de transporte público de primer nivel debe ser inclusivo, en el que las personas con discapacidad y personas mayores puedan movilizarse por su ciudad con facilidad, comodidad y sin limitaciones. Recientemente, Yucatán ha dado un paso al frente en el tema de la movilidad con la introducción de ´Va y Ven´, su sistema de transporte público incluyente.

En la zona metropolitana de Mérida, este nuevo servicio de transporte público ha revolucionado la forma en la que se concibe el transporte en las ciudades mexicanas, pues se trata de un sistema inclusivo, adaptado a las necesidades de los usuarios.

El ´Va y Ven´ promete a los usuarios viajes más cómodos, ágiles y accesibles; así como descuentos en transbordos. Las unidades son modernas, cuentan con internet, puertos USB, cámaras, contador de pasajeros y cobro con tarjeta.

"Para nosotros es muy importante que el sistema 'Va y Ven' sea un sistema accesible", comentó Rafael Hernández Kotasek, director de la agencia de transporte de Yucatán  y uno de los principales impulsores de la movilidad en el estado, para entrevista con Milenio.

En cuanto a inclusión, el sistema de transporte brinda a las personas con discapacidad unidades eléctricas que cuentan con rampas y espacios adecuados para sillas de ruedas, asientos preferentes, sistema braille dentro de las unidades, piso bajo y podotáctil para mayor accesibilidad de los usuarios. Además, ofrece una tarifa preferencial para adultos mayores y sin costo alguno para las personas con discapacidad.

Por su parte, la directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Ipidey), María Teresa Vázquez Baqueiro informó que al momento ya llevan más de 50 cursos de capacitación para que 600 operadores del ´Va y Ven´ ofrezcan servicio adecuado a las pcd.

"Cuando iniciamos la administración, los operadores no daban parada a las personas con discapacidad", señaló.

La funcionaria estatal explicó que cuando existe una situación en la que el trato del operador hacia el usuario con discapacidad no fue el correcto, el conductor es regresado a los cursos de sensibilización para dejar en claro la manera en la cual deben de tratar a este sector de la población.

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva

Short Link: https://is.gd/jRZ7Vy