Unión Europea y Noruega condenan irrupción a embajada de México en Ecuador

La acción emprendida por el gobierno ecuatoriano "infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada"

Unión Europea y Noruega condenan irrupción a embajada de México en Ecuador

La Unión Europea condenó este domingo el asalto a la embajada de México en Ecuador para lograr la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

A través de una nota oficial, el portavoz de la organización destacó que el bloque "insiste en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961".

Añadió que "la protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones".

Indicó que la acción emprendida por el gobierno ecuatoriano "infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada".

Por separado, en declaraciones a la agencia EFE, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, consideró como "muy grave" la irrupción ecuatoriana en la embajada mexicana.

Agregó que "España siempre trabajará por el respeto del derecho internacional y las buenas relaciones entre los países de América Latina".

En tanto, el gobierno de Noruega, que no es parte de la Unión Europea, pero sí de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) se refirió a este hecho como "una clara violación de la ley internacional".

En un comunicado, manifestó que "las sedes diplomáticas y el personal diplomático gozan de un estatuto especial, el cual debe protegerse y respetarse".

Short Link: https://bit.ly/3TOS6KX