Tribunal rechaza conceder amnistía a Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo

Fue repatriado a México para continuar con su sentencia

Tribunal rechaza conceder amnistía a Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo

Un Tribunal Federal le negó el beneficio de la amnistía al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, por lo que deberá continuar con su condena de 28 años en prisión, por ser penalmente responsable de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De forma unánime, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal ratificó la resolución dictada en agosto del año pasado, la cual determinaba que no era viable la concesión del beneficio de amnistía, luego de declarar infundados e inoperantes los alegatos del exmandatario.

Villanueva Madrid, de 74 años, señaló que vive con diversas enfermedades y consideró que el no darle el beneficio de la amnistía es "un acto de discriminación".

"Es infundado que se le discrimine por no estar de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Amnistía; afirmación que carece de sustento, pues por un lado el tratamiento diferenciado en perjuicio de los sentenciados por las restantes modalidades del delito contra la salud (entre ellas la fracción III del artículo 194), permite tratar del mismo modo a los sentenciados que se ubican en la misma hipótesis normativa o que son responsables de la misma modalidad del delito que el sentenciado y, por otra, es congruente con el citado artículo 73 constitucional, sin que se viole el principio de igualdad", indicó el Tribunal Federal.

Por lo tanto, Mario Villanueva continuará sujeto a medidas cautelares para continuar con su sentencia, actualmente en prisión domiciliaria.

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido en 2001 y en 2010 se convirtió en el primer exmandatario entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa.

Luego de declararse culpable, una Corte Federal de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, pero le acreditó el tiempo que estuvo detenido en México.

Es por ello que, después de pasar seis años en la prisión de Lexington, fue repatriado a México para continuar con su sentencia.

Short Link: https://is.gd/BIIqjg