Tren Maya ofrecerá la apertura de nuevos sitios históricos para turistas

Los nuevos sitios que se abrirán al público son el área llamada Chichén Viejo o Serie Inicial, en Chichén Itzá, Yucatán

Tren Maya ofrecerá la apertura de nuevos sitios históricos para turistas

Los trabajos de salvamento e investigación realizados durante la construcción del Tren Maya, permitirá la apertura de nuevos sitios históricos, hasta ahora desconocidos por el turismo nacional e internacional, para que sean visitados.

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que en estas labores se logró el hallazgo, rescate y preservación de miles de vestigios y el mejoramiento de 27 zonas arqueológicas ubicadas de la ruta del Tren Maya.

Los nuevos sitios que se abrirán al público son el área llamada Chichén Viejo o Serie Inicial, en Chichén Itzá, Yucatán; la zona arqueológica de Ichkabal, recién incluida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) —por instrucción del Ejecutivo federal— en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), y a la cual se podrá llegar desde la estación Bacalar del Tren Maya, en Quintana Roo.

"También se habilitará el Corredor Ecoarqueológico Paamul II, cuyo contexto fue reconocido gracias a la investigación y el rescate arqueológico que auspicia el Tren Maya, y donde se plantea un proyecto ecoturístico de bajo impacto que incluye el recorrido por un sistema de cuevas parcialmente inundadas como Paamul II, Garra de Jaguar, la Cueva de Las Manitas —donde existe pintura rupestre— y la cueva Ocho Balas, en la cual se localizó un bello templo maya del estilo costa oriental", indicó.

Asimismo, se contempla abrir al público los conjuntos Nauyacas y Cresterías en la zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tankah, donde actualmente se realizan trabajos de mejoramiento.

Cabe señalar que, el salvamento arqueológico a lo largo de la ruta del Tren Maya registra más de 54 mil bienes inmuebles, entre caminos, albarradas, plataformas, unidades habitacionales, áreas residenciales, basamentos piramidales y otros edificios, así como más de un millón 220 mil fragmentos de cerámica.

Igualmente, más de mil 900 bienes muebles como vasijas, platos, cerámica, metates, instrumentos de piedra, herramientas, navajillas y puntas de flecha; más de mil 300 piezas en restauración, más de 850 vasijas y más de 640 enterramientos humanos.

Short Link: https://is.gd/3rLKNV