Tras manifestaciones, IMSS-Bienestar en Puebla se compromete a restablecer servicio de hemodiálisis
Pacientes también mencionaron que las hemodiálisis suelen tener interrupciones por falta de agua en los hospitales
- Vanessa Vázquez
- Julio 02, 2025 - 09:10 p.m.
- NACIONAL

La suspensión de servicios de hemodiálisis en diversos hospitales de Puebla debido al finiquito del contrato con Zdenko, la empresa proveedora, dejó sin atención a 484 pacientes, de los cuales 20 tuvieron que ser hospitalizados, lo que generó protestas y cierre de vialidades.
De acuerdo con medios nacionales este martes, pacientes renales se manifestaron por la interrupción del servicio en el Hospital General de Huauchinango, el General de Tehuacán, el Regional de Teziutlán, el General del Sur y el General de Tepeaca.
Entre el martes y miércoles, los enfermos, acompañados de familiares, bloquearon vialidades como el Periférico Ecológico, la autopista México-Puebla, a donde acudieron delegados de las secretarías de Salud y Gobernación del estado para entablar un diálogo.
En este sentido, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el IMSS-Bienestar, dieron a conocer que se tuvieron acuerdos con la compañía proveedora de los servicios para restablecer la atención.
"Como resultado de estas gestiones, se logró extender la continuidad de los servicios, mientras se clasificó a los pacientes conforme a la prioridad médica, según la gravedad de su condición. Asimismo, se alcanzó un acuerdo con la empresa para atender los casos urgentes durante el día y reprogramar el resto", detalló un comunicado del gobierno estatal de Alejandro Armenta.
Mientras Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del IMSS-Bienestar en Puebla, y Carlos Alberto Olivier Pacheco, secretario de Salud estatal, en un video difundido en redes agradecieron la intervención y la "sensibilidad y el compromiso" del gobernador para atender la situación.
Además, ambos funcionarios pidieron "un poco de tiempo" para reagendar las citas.
Cabe señalar que, los pacientes, durante su protesta, también mencionaron que más allá de los problemas derivados de la terminación de los contratos con la empresa proveedora, las hemodiálisis suelen tener interrupciones por falta de agua en los hospitales y denunciaron que hay desabasto de medicamentos.
Short Link: https://is.gd/hPESgf
Comentarios