Tras 12 años de obras, Sheinbaum inaugura el Tren Insurgente CDMX–Toluca
La obra costó cerca de 100 mil mdp
- Andrés Olmos
- Febrero 02, 2026 - 09:25 p.m.
- NACIONAL

Tras 12 años del inicio de su construcción, este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Tren Interurbano México–Toluca, denominado El Insurgente, el cual cuenta con una longitud de 57.7 kilómetros, siete estaciones y un tiempo de recorrido menor a 60 minutos.
Desde la Cineteca Nacional de Chapultepec, donde realizó el acto oficial de inauguración del último tramo Santa Fe–Observatorio, la mandataria federal señaló que esta obra, iniciada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, tuvo un costo aproximado de 100 mil millones de pesos.
"Son alrededor de 100 mil millones de pesos, el tren se hizo en 12 años, desde 2014, que en realidad cuando llegamos en el 2018, pues tenía muy poquito y ahora pues finalmente se inauguró hasta la primera parte del Estado de México, después hasta Santa Fe y ahora hasta Observatorio - ¿Cuánto puso el gobierno del Estado de México, Ciudad de México? - Todo es gobierno federal, una parte, pues fue desde el periodo de Peña Nieto, después con el presidente López Obrador, que como saben, él decidió que todas las obras que estaban pendientes se terminaran, que no quedara ninguna obra a medias, igual, pues el tren y otras carreteras que estaban pendientes. Entonces, finalmente se terminó y otro tema importante es que cuando estuvimos en la Ciudad de México con recurso federal, le tocó a Jesús coordinar esta obra", comentó.
Sheinbaum Pardo también precisó que este sistema de transporte, que beneficiará a cerca de 230 mil personas diariamente, representa un hito histórico para la movilidad. Asimismo, destacó que, en esa área, donde fue construida la cuarta etapa de Chapultepec, era la antigua fábrica de armas del Ejército y que, en su momento, Peña Nieto quiso vender esos terrenos en 10 mil millones de pesos para construir otro Santa Fe.
"El Tren Interurbano, hoy Tren Insurgente de Toluca a Ciudad de México, no tenía una estación aquí, o sea, solamente era para la zona residencial de Santa Fe, entonces, pedimos en su momento que se hiciera una estación aquí, que es la estación Vasco de Quiroga. Además, uno de los puentes quedaba justamente en medio de un manantial, que es uno de los pocos manantiales vivos que quedan en la Ciudad de México y Gabriel Orozco pidió, y nosotros, pues que se hiciera otro puente distinto para poder salvar el manantial, el manantial se salvó y se hizo uno de los puentes más bonitos, que es el puente atirantado, que queda en la zona popular de Santa Fe. No solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta Ciudad de México, sino que, además, pues es una visión distinta de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo", dijo.
Cabe mencionar que, tras concluir la conferencia matutina, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, cortó el listón de la estación Vasco de Quiroga y posteriormente realizaron un recorrido de Santa Fe a Observatorio.
Short Link: https://is.gd/EzZ7N0

Comentarios