Trabajadores turísticos de Tequila rompen chalecos impuestos por alcalde detenido
También denunciaron el incremento en la cuota de la pulsera turística, que pasó de 25 a 50 pesos por visitante
- Arnulfo de la Cruz
- Febrero 06, 2026 - 10:50 p.m.
- NACIONAL

Trabajadores turísticos del municipio de Tequila, Jalisco, llevaron a cabo este viernes una protesta simbólica en la que rompieron los chalecos que utilizaban como identificación, y que fueron impuestos por el edil, Diego Rivera, detenido tras ser señalado del delito de extorsión.
De acuerdo con el testimonio de uno de los inconformes, el chaleco guinda no sólo era obligatorio, sino que era una condición para poder trabajar, pese a que la normativa prohíbe el uso de colores partidistas en la prestación de servicios turísticos.
En videos que circulan en redes sociales, se observa a los trabajadores cortar con una tijera los chalecos y dejarlos los trozos en medio de una plaza.
"Entonces, como acto de rebeldía, venimos a romper el chaleco, yo y todos mis compañeros. Además, había muchas cuestiones políticas que nos imponían; si no aceptábamos, no nos permitían trabajar. Por eso venimos todos los promotores y guías de turistas a romper el chaleco", dijo uno de los manifestantes.
Durante la protesta, los servidores públicos también expusieron presuntas irregularidades administrativas y legales dentro del ayuntamiento, como el hecho de que ellos mismos debían pagar por los chalecos que se les obligaba a usar.

Asimismo, denunciaron el incremento en la cuota de la pulsera turística, que pasó de 25 a 50 pesos por visitante, por lo cual exigieron la eliminación de tarifas injustificadas y que se garantice el derecho a trabajar libremente en Tequila, sin condicionamientos ni presiones de carácter político.


Comentarios