Tipifican como delitos las terapias de conversión en Tamaulipas

Diputados imponen penas de 2 a 6 años de prisión

Tipifican como delitos las terapias de conversión en Tamaulipas

El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad, reformas al Código Penal para tipificar como delito cualquier práctica que atente contra la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas, en particular las llamadas "terapias de conversión".

La iniciativa impulsada por Morena, busca la protección a las personas ante prácticas crueles, inhumanas, o degradantes, que buscan anular o modificar su identidad o expresión de género.

En ese sentido, se creó el apartado con el nombre "Delitos contra la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de las Personas", que impone penas de dos a seis años de prisión y multas de hasta 2 mil UMAs a quien imparta, obligue, financie o aplique terapias de conversión.

Las penas aumentarán hasta una mitad cuando estas prácticas se realicen contra personas menores de edad, con discapacidad, adultos mayores o en contextos de poder o subordinación, como el ámbito familiar, médico o laboral.

A decir de los legisladores, la iniciativa, fue resultado del consenso político y social, con la participación del Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas.

Cabe señalar que, para la elaboración del dictamen de reforma, se realizaron consultas públicas con colectivos LGBT, personas con discapacidad y profesionales en psicología.

Short Link: https://is.gd/s4e6iG