Suspenden proceso penal contra Abud Flores, exrector de la UACam

Dijo que retomará su trabajo en el Centros de Estudios Políticos de la UNAM

Suspenden proceso penal contra Abud Flores, exrector de la UACam

José Alberto Abud Flores, exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), quedó en libertad luego de que una jueza de control determinó concluir el proceso judicial en su contra, en el que se le acusaba de presunta posesión de drogas.

Tras una audiencia celebrada este jueves, Edwin Trejo Gutiérrez, abogado del académico, explicó que la juzgadora dio un plazo de seis meses para que la carpeta judicial sea archivada, por lo que, Abud Flores y otros dos exfuncionarios universitarios deberán cumplir ciertas condicionantes.

No obstante, el litigante precisó que esta medida legal no implica un reconocimiento de culpabilidad y permite concluir el procedimiento sin llegar a juicio, por lo que el exrector de la UACam mantiene su presunción de inocencia.

"Su proceso está suspendido, él está en completa libertad, ya no tiene ninguna medida cautelar, él puede desarrollar su vida libremente y solamente esperar el plazo de los seis meses para que ya el juez archive la carpeta judicial. – Con este proceso abreviado por parte de ustedes, ¿hay una aceptación de algún tipo de culpabilidad? - Gracias por esa pregunta porque es muy común que se haga la confusión. En el Código Nacional sí hay un proceso que se llama procedimiento abreviado en el cual sí, puntualmente, la persona responsable o la persona que está siendo imputada, acepta ante el juez que cometió un hecho delictivo, ¿con qué fin? Con que la pena que pacta con el Ministerio Público sea más atenuada. Pero hay un reconocimiento de culpabilidad. La suspensión condicional del proceso, en ninguna parte del Código Nacional establece que haya alguna aceptación de hecho delictivo alguno. Es una salida para poner fin al proceso sin llegar a juicio, que va de la mano con el acuerdo del Ministerio Público", sostuvo.

Luego de retirarse de la sala de juicios orales, Abud Flores dio por terminado el tema y dijo que retomará su trabajo en el Centros de Estudios Políticos de la UNAM, en la Ciudad de México, al afirmar que no buscará un nuevo amparo.

"Yo creo que esto ya está cerrado. De mi parte ya está cerrado. El único mensaje es mi agradecimiento ad vitam a todos los académicos, investigadores nacionales y locales. A ustedes por el apoyo y mi recomendación final es: cuídense unos a otros. - Doctor, ¿teme alguna otra represalia? - Espero que no. Espero que no. Espero que no. Yo creo que las pesadillas, que de por sí son amargas, esta fue muy amarga. Doblemente amarga, pero insisto, cuídense unos a otros", manifestó.

Cabe recordar que, el pasado 12 de enero, elementos de la Policía Estatal detuvieron al exrector de la UACam y se le acusó de presunta posesión de drogas, tras ello, se designó como rectora interina a Fanny Guillermo Maldonado.

Jorge Alberto Abud Flores señaló al gobierno de Layda Sansores de estar detrás de los hechos, por lo que solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, al denunciar diversas irregularidades en su detención.

Short Link: https://is.gd/xPiKZq