Solicitan a gobernadora de BC separarse del cargo ante acusaciones contra su expareja
La solicitud de licencia se basa en principios de integridad pública y buen gobierno
- Candelario Osorio León
- Enero 24, 2026 - 12:05 p.m.
- NACIONAL

Integrantes de Comités de Participación Ciudadana de los
Sistemas Estatales Anticorrupción y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) solicitaron a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, solicite licencia y se separe temporalmente de su cargo ante la investigación que existe en contra de su exesposo Carlos Torres, por presuntos vínculos con el narcotráfico y posibles actos de corrupción.
A través de un pronunciamiento, consideraron que, por razones de integridad pública, gobernabilidad y confianza institucional, es indispensable tomar medidas preventivas cuando existe una investigación abierta que puede comprometer por percepción o por interferencias, la legitimidad del ejercicio del poder.
"Esta solicitud no constituye una condena ni una afirmación de responsabilidad: es una medida prudencial orientada a proteger el interés público, sobre cualquier interés particular o personal", remarcaron.
Argumentaron que sustentan este llamado en dos principios simples, que forman parte de las exigencias democráticas mínimas: el derecho de la población a vivir en un ambiente libre de corrupción, y el derecho a un buen gobierno.
Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes para que conduzcan la investigación con celeridad, imparcialidad, rigor, legalidad y transparencia, garantizando el debido proceso.
"El país necesita certezas, no polarización; instituciones, no sospechas permanentes; gobernantes comprometidos, no proyectos personalistas", apuntaron.
El desplegado está firmado por la presidenta del SNA, Vania Pérez Morales, por integrantes de los sistemas estatales anticorrupción de Puebla, Durango, Chiapas, Sinaloa y Quintana Roo, así como por siete organizaciones de sociedad civil y otros activistas anticorrupción.
Short Link: https://is.gd/vRrfFw

Comentarios