Sindicatos se manifiestan afuera del Senado por desacuerdo con reforma de 40 horas

Señalan que iniciativa de jornada laboral no contempla 2 días de descanso

Sindicatos se manifiestan afuera del Senado por desacuerdo con reforma de 40 horas

Diversos sindicatos de mineros, pilotos, bomberos, universitarios, obreros, campesinos, entre otros, se manifestaron este martes a las afueras del Senado de la República para expresar su rechazo a la propuesta de reforma que plantea la jornada laboral de 40 horas.

De acuerdo con el Frente Nacional por las 40 Horas, por voz de su representante Sara Arteaga, la iniciativa no garantiza dos días de descanso obligatorios y, por el contrario, "legaliza la explotación", al ampliar el número de horas extra con un pago menor al actual.

"Hacemos un llamado a los sindicatos que están aquí presentes a mantenerse en esta lucha, porque sin ustedes no podemos hacer esto, que llevamos 4 años impulsando en la Cámara de Diputados con la Secretaría del Trabajo desde entonces con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum. No es posible que se hable de un gobierno feminista cuando los cuidados y la eliminación de la brecha salarial no son la prioridad en la agenda política. Es necesario horario que nos unamos para meter presión para que esta reforma no pase como se planea pasar, porque solamente legaliza la explotación laboral. Hacemos un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum. Uno más de los reiterados llamados que le hemos hecho. A que considere esta como la reforma más importante de sus sexenios", señaló. 

La propuesta fue aprobada este día pese a no contar con el respaldo del sector obrero, como previamente lo había reconocido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al respecto, los manifestantes señalaron que, a pesar de la realización de diversos foros, sus planteamientos no fueron tomados en cuenta. "No contemplaron nuestras propuestas", reprocharon.

Una comisión de dirigentes sindicales intentó ingresar al recinto legislativo para exponer sus demandas ante los senadores; sin embargo, ante la falta de respuesta por parte de los legisladores, optaron por retirarse.

Previamente, desde un templete instalado en la puerta 1 del Senado, Jesús Ortiz Álvarez, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), señaló que la reforma promete justicia laboral, pero advirtió que "no puede quedarse en medias tintas" si no garantiza un descanso efectivo para los trabajadores.

Por su parte, Víctor Enrique Domínguez, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), recordó que en su momento dialogaron con el diputado Ricardo Monreal y afirmó que ahora regresan a manifestarse por la misma causa: "una jornada laboral de 40 horas justas".

"-Agradecemos al compañero Juan Sánchez Ortiz y a continuación en el uso de la voz el compañero Víctor Enrique Domínguez en representación del compañero Abel Domínguez de la CTC. - Gracias, buenos días a todos. Hay que recordar que aquí estuvimos hace algunos años presionando al Senado, particularmente a Ricardo Monreal que no daba luz por el tema de las vacaciones del SOIC que ya se comentó. Nuevamente estamos aquí para pelear en la semana de 40 horas en realidad en beneficio de los trabajadores", sentenció.

Durante la protesta, los manifestantes lanzaron consignas como "Trabajadores unidos jamás serán vencidos" y "De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste"; sin embargo, ante la falta de respuesta por parte de los legisladores, finalmente se retiraron del lugar.


Short Link: https://is.gd/BJJxnQ