Sheinbaum habló con el Rey de España de la solicitud de perdón a los pueblos originarios por la Conquista
La presidenta calificó la reunión como muy cordial
- René Camacho Marín
- Junio 26, 2026 - 11:35 p.m.
- NACIONAL

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que durante la reunión que sostuvo con el rey de España, Felipe VI, se abordó la solicitud de perdón a los pueblos originarios por la Conquista.
Explicó que planteó al monarca que, para el pueblo mexicano, se trata de un tema de identidad nacional y de reconocimiento histórico, así como de un posicionamiento en contra de la discriminación, el racismo y el clasismo.
"El primer tema que yo toqué fue el tema de los pueblos indígenas, pueblos originarios. La importancia que para México tienen los pueblos. Y hablé de por qué la solicitud del perdón era relevante, o es relevante para nosotros, más allá de cualquier discrepancia que pueda haber. Y le planteé la importancia de que aún 28 millones o, por fortuna, 28 millones de mexicanas y mexicanos se reconocen como indígenas, 69 lenguas que se hablan en México, y cómo el reconocimiento de las grandes civilizaciones, las grandes culturas, la grandeza cultural de México se vincula, previo a la llegada de los españoles, con el México actual. Y por qué la importancia para nosotros de la reivindicación de los pueblos", manifestó.
Sheinbaum Pardo reveló que, en respuesta, Felipe VI propuso que, después del Encuentro Iberoamericano que se realizará en noviembre en Madrid, se instalen mesas de trabajo sobre los pueblos originarios, un tema que, afirmó, también es de interés para continuar colaborando de manera conjunta.
"Esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido, por parte del Gobierno español y del jefe del Estado español, el Rey, en su momento, la visita a la exposición de mujeres indígenas y ahí, haber reconocido en su forma, en su manera, abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles, durante la llamada conquista. Y esto fue un gesto por parte de ellos que se tradujo pues en la visita el día de ayer. Lo digo también por todos aquellos que dicen que un día decimos una cosa y otro, otra. No, hay total consecuencia en lo que hacemos. No se hubiera podido dar si no hubiera habido este acercamiento por parte de ellos de estas declaraciones; tanto que incluso la derecha española critica al Rey por haber venido a México y haber tenido esta visita", indicó.
La presidenta calificó la reunión como muy cordial y considero al Rey de España como una persona muy sencilla, con quien también abordó temas comerciales, económicos, de la situación del mundo, de cómo es importante reconocer la Carta de las Naciones Unidas, la autodeterminación de los pueblos y la paz.
Finalmente, Sheinbaum Pardo señaló que, al concluir la reunión, acudieron al mural "La epopeya del pueblo mexicano", obra del pintor Diego Rivera, ubicado en las escalinatas del recinto.

Comentarios