Sheinbaum anuncia reducción gradual de jornada laboral a 40 horas entre 2027 y 2030

Los cambios serán de manera progresiva

Sheinbaum anuncia reducción gradual de jornada laboral a 40 horas entre 2027 y 2030

El Gobierno federal informó que la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, se realizará de manera gradual entre el 2027 y el 2030.

Junto a líderes del sector empresarial, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, dijo que 13.4 millones de empleados se verán beneficiados con este nuevo esquema.

En la conferencia matutina, de la presidenta Claudia Sheinbaum pardo, dio detalles de los privilegios de la reforma legal, que tendrá que ser analizada por el Congreso de la Unión y, en su caso, por las cámaras locales.

No obstante, Marath Baruch declaró que los cambios serán de manera progresiva hasta alcanzar las 40 horas en el año 2030.

De ahí que, la jornada laboral ordinaria en 2027 se modificará a 46 horas; para 2028, 44; 2029, 42; y en enero de 2030 será la implementación completa a 40 horas semanales.

"Atendiendo con ello las recomendaciones del Convenio 116 de la OIT, en donde se puedan hacer de manera paulatina estos cambios, integrándolos de manera también progresiva, esto nos da oportunidad de que avancemos año con año en una reducción de 2 horas, a partir del año 2027, para alcanzar las 40 horas en enero del año 2030.

"El año 2026, en particular los meses posteriores a la aprobación legislativa correspondiente, fungirán como un período de adecuación para que las y los empleadores y las personas trabajadoras organicen, planeen, adapten y de manera conjunta puedan así consolidar procesos productivos en la nueva disponibilidad de tiempo", aseveró.

En este sentido, Sheinbaum Pardo agradeció el consenso con los sindicatos y los grupos empresariales. Destacó que, en los gobiernos de Morena se han tenido varios logros laborales.

"Fíjense los cambios que ha habido: Aumento al salario mínimo de manera muy importante.

"Desaparición del outsourcing, que parecía como algo imposible de alcanzar, y a partir de acuerdos, negociaciones, diálogo, se llegó a lo que tenemos ahora, que es que no puede haber subcontratación.

"Tercero, todo lo que tiene que ver con la justicia en el mundo laboral, que cambió radicalmente.

"Las pensiones también aumentaron. Reparto de utilidades, lo que ha implicado. Y ahora, la semana de 40 horas. Vacaciones. Afores, disminuyeron las comisiones de las Afores, fíjense. Plataformas digitales. "Ley Silla". Bueno, son 10, y todo por consenso", declaró.

De acuerdo con los estudios de la Organización Internacional del Trabajo, la reducción podría traer beneficios como: Disminución de la fatiga y de los accidentes laborales; mejor salud física y mental; mayor equilibrio entre vida personal, familiar y laboral; e incrementos en la productividad de las empresas.

Short Link: https://is.gd/S7kvCo