Sheinbaum afirma que "conservar el maíz nativo es defender la soberanía"

La mandataria federal resaltó la necesidad de reducir la dependencia de insumos extranjeros

Sheinbaum afirma que "conservar el maíz nativo es defender la soberanía"

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este sábado la estrategia nacional "El Maíz es la Raíz", iniciativa orientada a preservar las variedades nativas del grano y garantizar la soberanía alimentaria del país. 

En Pijijiapan, Chiapas, la mandataria federal resaltó la necesidad de reducir la dependencia de insumos extranjeros, y fortalecer la producción local mediante un esquema integral de acompañamiento técnico y dotación de herramientas.

En ese sentido, hizo un llamado a productores para conservar el maíz nativo porque "es defender la soberanía".

"Conservar el maíz nativo quiere decir también defender la soberanía, porque la soberanía no solamente es el pueblo de México defendiendo su territorio, defendiendo su cultura, defendiendo su nación frente a extranjeros. La soberanía también quiere decir garantizar que se conserven nuestras culturas, las lenguas originarias.

"También quiere decir que haya soberanía alimentaria, que nos alcance la milpa para lo principal, para el principal alimento. Significa también conservar el maíz nativo para no depender de empresas de fuera que nos estén vendiendo lo que inventamos las mexicanas y los mexicanos; eso quiere decir soberanía alimentaria", dijo.

Sheinbaum Pardo explicó que este programa tiene el objetivo de que el campesino que siembra maíz pueda vivir de su trabajo, pueda tener lo suficiente para el autoconsumo, para la familia y pueda tener un excedente para que se pueda vender.