Senado aprueba reforma para fortalecer soberanía y evitar injerencia extranjera

Pleito entre morenistas y panistas provoca recesos

Senado aprueba reforma para fortalecer soberanía y evitar injerencia extranjera

Entre discusiones, arrebatos de megáfonos, acusaciones de "narcopartido" y recesos, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular con 100 votos a favor y 17 en contra, la reforma de los artículos 19 y 49 de la Constitución para fortalecer los principios de no intervención y autodeterminación, como mecanismos que protejan la independencia y soberanía de nuestro de México.

Las modificaciones establecen, entre otras cosas, que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.

Asimismo, tampoco se consentirá la intervención en investigación y persecución contra ciudadanos mexicanos sin la autorización del gobierno federal, el cual deberá colaborar de presentarse algún caso.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, señaló que con la reforma se busca blindar la soberanía ante cualquier intento de invasión extranjera, pues sostuvo que el pueblo ha dicho "basta a los tiempos del entreguismo" y a las épocas en que se permitía que actores extranjeros intervinieran en asuntos internos.

"México no es colonia de nadie ni tampoco será un país subordinado a los intereses de ninguna potencia".

La confrontación verbal comenzó cuando la senadora del PAN, Lilly Téllez, acusó a los morenistas Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández de traidores a la patria, incluso, afirmó que este último dejó Tabasco en manos del crimen organizado, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva en turno, Imelda Castro, solicitó apagar el micrófono de la legisladora.

Enseguida tomó la tribuna el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, quien negó las afirmaciones de la panista, y hasta le recordó que él la recibió en la Segob cuando solicitó que no le quitaran la protección de la Guardia Nacional, lo que provocó que los integrantes de la mayoría legislativa comenzaron a burlarse y silbar contra la exmorenista.

Pero el asunto no acabó allí, y es que la senadora Téllez García insistió en tomar la palabra, mientras la morenista Lucía Trasviña estaba en tribuna fijando su posicionamiento sobre el tema y para ello utilizó un "megáfono", el cual le fue arrebatado en dos ocasiones por la legisladora oficialista, quien previamente, ante las interrupciones, le gritó a la panista "¡cállese, hocicona!".

Posteriormente, el panista Marko Cortés pidió la palabra frente a la Mesa Directiva, pero Noroña le dijo que se fuera a su escaño. Ante la discusión, el presidente de la Mesa Directiva tomó la campana para llamar a un receso. Y lo hizo en dos ocasiones ante el ambiente que había en el Salón de Plenos.

Tras aprobarse en lo general y lo particular, la minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos legislativos que corresponden. 

imagen-cuerpoimagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/TJN6Gs