Segob presenta Plan de Justicia para mineros de Cananea
Contempla acuerdo reparatorio de 2 mil mdp
- Arnulfo de la Cruz
- Diciembre 23, 2025 - 11:55 p.m.
- NACIONAL

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó este martes el Plan de Justicia para Cananea, con el que se pone fin a la huelga y se logra un acuerdo reparatorio por los daños derivados de la tragedia ambiental ocurrida en agosto de 2014 en el río Sonora, cuando una falla en la mina Buenavista del Cobre, operada por Grupo México, provocó la liberación de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado afectando a más de 22 mil personas de la región.
Acompañada por el gobernador del estado, Alfonso Durazo, la encargada de la política interna del país, Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum fue firme en la exigencia hacia Grupo México, ante el incumplimiento de una serie de condicionantes para llegar un buen acuerdo.
"Un primer avance de las acciones coordinadas por el Gobierno de México logra finalizar la huelga de Cananea, alcanzando, por fin, la justicia social para los mineros. Paralelamente, al iniciar los trabajos para atender el medio ambiente y la salud, también se da respuesta a la justa demanda del pueblo y las comunidades aledañas al río Sonora", destacó ante trabajadores mineros.
La funcionaria federal señaló que el acuerdo reparatorio ascenderá a 2 mil 222.6 millones de pesos, recurso que dijo, se invertirá en un plan que contempla que los trabajadores o a las viudas de aquellos que hayan fallecido reciban los beneficios directamente.
Explicó que, como parte del arreglo, Grupo México aportará mil 500 millones de pesos, cantidad que se sumará a los 59 millones que la empresa había depositado entre 2018 y 2019 ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

"También, el Gobierno federal aportó 483.6 millones de pesos, y el estado de Sonora contribuyó con 180 millones de pesos", apuntó.
Por su parte, el director general de la Conagua, Efraín Morales López, informó que se instalarán estaciones de monitoreo permanente de la calidad del agua, se construirá un laboratorio regional y un centro de visualización pública en el municipio de Ures, además de 16 nuevas plantas potabilizadoras y sistemas de desinfección para las comunidades de la cuenca.
Con este anuncio, se cierra uno de los capítulos más largos de conflicto laboral y ambiental en el país.
Short Link: https://is.gd/Tykxxw

Comentarios