SAT pide a muralista entregar mural como pago de impuestos
Calificó la solicitud como "descabellada e injusta"
- Vanessa Vázquez
- Enero 29, 2026 - 08:05 p.m.
- NACIONAL

El muralista Melchor Peredo, de 99 años, enfrenta una exigencia por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cubrir el pago de sus impuestos mediante obra pictórica.
De acuerdo con información del diario La Jornada, el artista calificó la solicitud como "descabellada e injusta", al considerar que no favorece la producción de murales en el país y, por el contrario, "representa un machetazo al muralismo mexicano, que acaba de cumplir 100 años".
Peredo explicó que en 2024 presentó su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2023, acompañada de un cuadro como forma de pago; sin embargo, fue hasta 2025 cuando las autoridades le notificaron que los impuestos debían cubrirse mediante una obra mural de técnica y proporciones similares.
El muralista calificó la exigencia como absurda porque la obra entregada tiene un valor de 200 mil pesos, y hacer otra con las mismas características implicaría duplicar ese monto, cuando el impuesto a cubrir asciende apenas a 32 mil pesos.
Asimismo, explicó que lo mismo ocurrió en su declaración de impuestos de 2024, presentada en abril de 2025, por la enajenación de un retrato por 30 mil pesos. El SAT le solicitó presentar un cuadro de medidas y técnicas similares, "lo que haría que en lugar de pagar 4 mil 800 pesos de impuesto, pague el valor de la obra".
En una carta dirigida a Emmanuel Díaz Martínez, subadministrador de Pago en Especie de la Administración General de Recursos y Servicios del SAT, el artista señala que la solicitud "sobrepasa el monto que debo pagar por mis obras, además de que no hay modificaciones al decreto que otorga facilidades para el pago de impuestos a las personas dedicadas a las artes plásticas, después de la reforma de 2017".
Peredo señaló que las nuevas instrucciones del SAT "minimizan el valor cultural y estético de las obras, al considerarlas un objeto y no portadores de cultura".
Debido a esto, el muralista reveló que se dio de baja del programa Pago en Especie y no pretende mantener un trato excepcional, pero reiteró el llamado a las autoridades para que abandonen esta disposición, a fin de que se siga considerando la existencia de pago en especie con pinturas y no necesariamente murales.
La Jornada intentó contactarse con el SAT para conocer su posición al respecto; sin embargo, no obtuvo respuesta.
Melchor Peredo es originario de la Ciudad de México.
Sus obras se encuentran en diversas partes del país, pero gran parte de su trabajo lo ha realizado en Veracruz, donde entre sus piezas más destacadas esta "Esclavitud", fragmento del mural Resistencia heroica del pueblo veracruzano ante las invasiones (1979-1980), ubicado en el palacio de gobierno del estado.
Short Link: https://is.gd/medS1f

Comentarios