Rosario Piedra propone que CNDH se transforme en la Defensoría de los derechos del pueblo

Acusa a oposición de "usurpadores"; "Le queda grande el recuerdo de su madre", le responden

Rosario Piedra propone que CNDH se transforme en la Defensoría de los derechos del pueblo

Al asegurar que "ya no responde a las necesidades del pueblo", la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió la disolución del organismo para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

Lo anterior lo expresó, al rendir su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente, en donde señaló que la comisión, fundada en 1990, es ejemplo de "simulación y burocratismo", y herencia del neoliberalismo.

"Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva", dijo.

Tras ello, legisladores de oposición criticaron su discurso y gestión y compararon su desempeño con la lucha que emprendió como activista Rosario Ibarra de Piedra, su madre, por lo que la titular de la CNDH exigió ya no "utilizar" el nombre de la fundadora del Frente Nacional contra la Represión, al tiempo que los llamó "usurpadores".

"Ha de estar en la tumba retorciéndose de coraje de ver cómo usurpadores de las demandas de todo el pueblo de México, de libertad, justicia, en contra de la desigualdad, ahora se convierten en adalides de la libertad de expresión, de los migrantes, de la libertad de los ´ombudsperson´ de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fueron represores", expuso.

En respuesta, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, subió a tribuna con una fotografía de Rosario Ibarra, Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes dijo, son ejemplo del compromiso de la democracia, y sostuvo que, si la titular de la CNDH guarda silencio frente a las violaciones y frente al "dinero impúdico" que se entrega a Claudia Sheinbaum, es porque "le queda grande el recuerdo de su madre".

"Aquí hay tres personas que piensan distinto. Esta fotografía usted la debe honrar, denunciando como persona, violaciones a los derechos electorales de los mexicanos, antes de que se abra la competencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta fotografía, si usted guarda silencio frente a las violaciones, frente al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía a usted le queda grande. Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre", señaló.