Roberto Farías pide a Sheinbaum intervenir en su caso
"Pareciera más venganza que justicia", dice en carta
- Arnulfo de la Cruz
- Enero 26, 2026 - 11:10 p.m.
- NACIONAL

En una carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna denunció la fabricación de cargos en su contra e irregularidades en su caso, por lo que le pidió "su intervención".
En la misiva, el sobrino del ex titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda -actualmente detenido en el penal de El Altiplano-, también acusó la negativa de acceso a la carpeta de investigación, su baja irregular de la Semar, así como un proceso penal viciado y politizado.
De acuerdo con el vicealmirante, en la información contenida en los tomos de la indagatoria 5608/2025, se le quiere "fabricar como culpable" a raíz de un video de YouTube que no existe.
Además, acusa que hay una serie de imprecisiones en los datos que le ha servido a las autoridades para mantenerlo privado de la libertad.
"Recurro a usted porque este caso ha sido llevado a cabo con un efecto corruptor y ha sido politizado de una manera tal que me ha sido imposible llevar a cabo una defensa adecuada, ya que diversas instancias judiciales, la propia fiscalía, así como la Secretaría de Marina, me tratan como culpable... menciono esto porque es muestra de la mala actuación ante mi persona", expone.
Roberto Farías Laguna denunció que la Marina busca terminar con su carrera profesional tras darle de baja sin haber terminado el proceso legal, lo cual dijo, representa una afectación a su familia, al quererlo culpar "de algo que yo no hice ni tuve participación alguna".
"Por todo lo anteriormente expuesto y al haberle escrito antes, y mis misivas han sido respondidas en el sentido de que hay mecanismos para cada situación, es por eso que le pido de la manera más atenta la revisión de este caso, con la única finalidad de que se haga justicia y no se fabriquen culpables, ya que mantenerme en una celda en medio de un proceso viciado y, en ocasiones hasta perverso, parecería más un ánimo de venganza que de justicia", añade en la carta.
Cabe recordar que el mando naval es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente encabezar una red criminal dedicada al "huachicol" fiscal, en la que supuestamente también está involucrado su hermano el contralmirante Fernando Farías, quien sigue prófugo de la justicia.




Comentarios