Roberto Blanco, ´El señor de los buques´, se ampara contra orden de captura

Está ligado a red de "huachicol" fiscal

Roberto Blanco, ´El señor de los buques´, se ampara contra orden de captura

Un juez federal admitió a trámite una demanda de amparo a favor de Roberto Blanco Cantú, alias "El señor de los buques" o "Roberto Brown", acusado de encabezar una red de huachicol fiscal que operó en los estados de Baja California, Sonora y Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca al empresario regiomontano desde septiembre de 2025 para cumplimentar una orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en el aseguramiento de 8 millones de litros de combustible en un predio de Ensenada, Baja California, en marzo del año pasado.

Blanco Cantú solicitó esta semana al Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León, la protección de la justicia federal contra "la privación ilegal de la libertad fuera de procedimiento, incomunicación, malos tratos, tormento físico y psicológico, desaparición forzada de personas con motivo de la ejecución de una orden de aprehensión y detención".

imagen-cuerpo

De acuerdo con las indagatorias de la FGR, "El señor de los buques" y sus socios José René Tijerina Mendoza, Anuar González Hemadi y José Isabel Murguía Santiago, este último hermano del exalcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, preso por el caso del rancho Izaguirre, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), operan la empresa "Mefra Fletes", creada en 2015 en Guadalajara, Jalisco.

De esta compañía, en el predio de Ensenada, Baja California, donde se decomisó los 8 millones de hidrocarburo, se localizaron 8 tractocamiones y 24 pipas, así como 10 tractocamiones y 17 pipas de la empresa "Autolíneas Roca", y 2 tractocamiones y 6 pipas de la compañía "Cristian Noé Amaya Olvera AMOL", que descargaron el combustible que ingresó de contrabando al puerto proveniente de Texas, Estados Unidos.

Blanco Cantú nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y después se fue a vivir a Texas, Estados Unidos, país del que tiene la nacionalidad.