Revelar pruebas que acrediten seguridad de copa menstrual, pide Inai a Cofepris

Es un dispositivo reutilizable por varios años, fabricado con silicona de grado médico, al indicar que es una alternativa favorable al medio ambiente

Revelar pruebas que acrediten seguridad de copa menstrual, pide Inai a Cofepris

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dar a conocer las pruebas que acrediten la seguridad de la copa menstrual.

El organismo de transparencia instruyó a la Cofepris que haga públicas las pruebas de citotoxicidad y todas las que acrediten que la copa menstrual autorizada, con registro sanitario, es segura para sus usuarias. 

La orden se deriva de la solicitud de información de una persona, quien presentó un recurso de revisión ante el INAI, luego que Cofepris le entregara 13 fojas relacionadas con el registro sanitario del producto menstrual, pero que sólo contienen datos de carácter administrativo.

La comisionada Josefina Román Vergara advirtió que, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento de Insumos para la Salud, para la obtención de un registro sanitario es necesaria la información científica y técnica que demuestre que el insumo reúne las características de seguridad y eficacia.

Destacó que la copa menstrual, es un dispositivo reutilizable por varios años, fabricado con silicona de grado médico, al indicar que es una alternativa favorable al medio ambiente, en comparación con otros productos menstruales que son desechables y costosos.

En ese sentido, dijo que se debe dar a conocer la información para garantizar del derecho a una menstruación digna, al permitir saber si los productos novedosos son seguros. 

Short Link: https://is.gd/ljKybj