Reporta Federación adquisición de 47 nuevas unidades para proyecto del Tren Querétaro-Irapuato
Cada el fallo de licitación favoreció a Alstom México
- Víctor Esquivel
- Febrero 20, 2026 - 10:39 a.m.
- NACIONAL

Un total de 47 trenes de pasajeros con capacidad para atender una demanda estimada de 70 mil usuarios diarios en los tramos Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo han sido adquiridos, informó el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous.
Al presentar, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, los avances del proyecto ferroviario Querétaro-Irapuato, destacó que cada fallo de licitación favoreció a Alstom México, empresa encargada de suministrar las unidades.
"Los trenes que se adquirieron ya en diciembre, que son 47 trenes de pasajeros con velocidad máxima de 165 kilómetros por hora y tracción diésel-eléctrica, longitud de 100 metros y configuraciones para 632 pasajeros en el corto itinerario, o sea, los recorridos más cortos; y 271 pasajeros en el largo itinerario, son a favor de Alstom. Y el objetivo es que sean trenes que atiendan la demanda estimada que tenemos desde la Ciudad de México a Querétaro, de Querétaro a Irapuato y también en el tramo Saltillo-Nuevo Laredo.
"El tramo que está ya en construcción es el de Querétaro-Irapuato; aparte de otros tramos, pero el que estamos en el estado de Guanajuato, tenemos una demanda estimada de 50,000 pasajeros diarios entre la Ciudad de México e Irapuato. En términos de licitaciones, ya está en construcción la vía Querétaro-Irapuato; también las estaciones, paraderos y bases de mantenimiento. Se emitió el fallo el 12 de febrero y estamos por emitir el fallo de edificios auxiliares el 27 de febrero y los sistemas de señalización y control y telecomunicaciones, el fallo el 2 de marzo", precisó.
En ese sentido, Lajous detalló la magnitud de la ingeniería empleada, que incluye la fabricación de 192 trabes de 30 metros para viaductos y el uso de 81 mil toneladas de acero, consolidando esta obra como el eje de la modernización del transporte masivo en el Bajío.


Comentarios