Reitera INAH que todos los domingos el acceso a las zonas arqueológicas del país es gratuito

Para personas mexicanas y extranjeras residentes en México

Reitera INAH que todos los domingos el acceso a las zonas arqueológicas del país es gratuito

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura reiteraron que todos los domingos hay acceso gratuito a los más de 190 sitios arqueológicos abiertos al público en el país.

En una tarjeta informativa, indicaron que la entrada a la zona arqueológica de Tulum, al igual que las otras 193 que existen en México y la zona paleontológica de Rincón Colorado, Coahuila, es gratuito todos los domingos para personas mexicanas y extranjeras residentes en México.

“Esta política refleja el compromiso del Estado mexicano de garantizar plenamente el derecho de acceso a los bienes y servicios culturales, en concordancia con lo establecido en el artículo 4 constitucional y la legislación vigente en materia de patrimonio cultural”, indicó.

Asimismo, recordaron que la exención de pago no se limita a los domingos, al señalar que el resto de la semana, mantiene la gratuidad para niños menores de trece años, estudiantes y docentes con credencial vigente, personas con discapacidad, adultos mayores acreditados, investigadores autorizados y residentes de comunidades originarias cercanas, siempre que presenten los documentos requeridos.

Lo anterior se da, tras las recientes controversias que rodean al acceso de la zona arqueológica en Tulum, donde empleados del propio INAH protestaron para manifestar su descontento por la participación de la empresa pública Grupo Mundo Maya —anteriormente GAFSACOMM— en la venta de boletos para el acceso, una función tradicionalmente reservada para el propio instituto.

imagen-cuerpo

Los empleados acusaron que la intervención de Grupo Mundo Maya ha supuesto un incremento de precios que afecta tanto a la comunidad local como a visitantes nacionales, además de que consideran que se ponen en entredicho los protocolos para la adecuada protección del patrimonio cultural.

En este sentido, la semana pasada la presidenta, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno federal prepara un decreto para formalizar que exista, al menos un día a la semana, acceso gratuito a las zonas arqueológicas bajo administración federal.

Short Link: https://is.gd/pAlT0n