Reconoce Bernardo Bátiz que algunos trabajadores del Poder Judicial perderán su trabajo

Al gobierno de AMLO "lo único que le importa es el dinero", asegura magistrado Carlos Soto

Reconoce Bernardo Bátiz que algunos trabajadores del Poder Judicial perderán su trabajo

¡Sí habrá despidos! El consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, reconoció que, a raíz de la entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial, algunos trabajadores perderán su trabajo, no obstante, garantizó que se les respetarán sus derechos laborales.

Entrevistado en el Senado de la República, el abogado sostuvo que los jueces y magistrados no perderán su independencia al ser electos por los ciudadanos, pues dijo, ésta dependerá de cada uno de ellos a la hora de tomar una decisión.

 

"Yo estoy seguro que nadie saldrá dañado en sus derechos económicos, algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier trabajador que se separa o se tiene que cambiar o irse, tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no podría enumerar cuáles, pero se van a respetar todos esos", aseveró.

Bátiz y Vázquez consideró que hay una crisis en el Poder Judicial de la Federación, pero no por la reforma aprobada por Morena y sus aliados, sino por el paro de labores que llevaron a cabo trabajadores judiciales.

 

"Hubo una mala interpretación de algunos, como todo cambio", dijo.

Por otra parte, el magistrado de circuito, Carlos Soto, aseguró que la reforma a la parte procesal del sistema judicial evidencia que al gobierno de Andrés de Manuel López Obrador "lo único que le importa es el dinero", en alusión a la modificación recién aprobada a la Constitución que establece que los juicios fiscales deberán de resolverse en un plazo máximo seis meses. 

"¿Por qué solamente la materia fiscal?, pues a fin de cuentas es lo único que le importa al gobierno para hacerse de dinero, porque hay materias que son muchísimo más importantes que la materia fiscal, es mucho más importante la materia familiar, por ejemplo, (...) pero al Estado lo único que le importa en este caso es el dinero y dice: 'sólo los juicios fiscales se deben de resolver en seis meses'", aseguró.

Durante el "Foro de debate sobre la reforma judicial en México y las implicancias que esta reforma puede tener para la vida del país", criticó la instauración de la figura de los jueces sin rostro, la cual dijo, ya fue declarada inconstitucional por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como la elección de los jueces, magistrados y ministros por voto popular, proceso que señaló, está hecho para elegirlos de acuerdo a su afinidad al partido en el poder. 

Cuestionado sobre si sería posible revertir la reforma al Poder Judicial, el magistrado reconoció que, "por lo menos a corto plazo no se ve ninguna posibilidad real", pero dijo creer que podría revertirse a un mediano plazo con la voluntad política de quienes estén al poder.

Short Link: https://is.gd/K44zqz