Reciben con protestas a Marx Arriaga en el Aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua

Mencionó que su salida se debió a que no quiso quitar del material didáctico los hechos del 68 y la guerra sucia

Reciben con protestas a Marx Arriaga en el Aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua

El extitular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, regresó este miércoles a Ciudad Juárez, Chihuahua, entre protestas y mensajes de rechazo en el Aeropuerto Internacional Abraham González.

En redes sociales circularon videos de los manifestantes, a quienes se les observa con cartulinas de colores con frases como "Los libros son de todos no solo tuyos Marx Arriaga", "Viva la Cuarta Transformación", "Deja de atacar a Mario Delgado", "Las mujeres también son heroínas", "Sí a la 4T", entre otras.

A su paso, Arriaga Navarro mencionó que su salida se debió a que no quiso quitar del material didáctico los hechos del 68 y la guerra sucia.

"- ¿A qué se debió la salida? ¿A qué se debió la salida por parte? - Que no quisimos quitar de los libros de texto el caso de los estudiantes del 68, Nos quisimos eliminar los datos de la guerra sucia y eso les molestó", señaló.

Además, acusó al secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, de orquestar el recibimiento que tuvo al momento de llegar a Ciudad Juárez.

"Sí, bueno, tengo que regresar a mi centro escolar a ponerme pues al servicio de los estudiantes y de los profesores regresar a mis funciones y mis obligaciones. ¿Puedes sentir más de pues de todo lo sucedido? ¿En qué sentido? Pues todo lo que te pasó, o sea, cómo te abordaron pues los días que estuviste ahí. Normal. Mario Delgado tiene muchas redes, entonces es un sujeto muy hábil. También sabemos que los sindicatos están infiltrados, están en entre alguna situación democrática, justa, luchar por la defensa de los derechos laborales de sus trabajadores. Entonces, no es no es extraño. Están cerrando filas para tratar de desaparecer la nueva escuela mexicana y de paso los libros de texto. Entonces, eso estrategia.

Yo lo dije estando en la dirección son las fechas están llenas de funcionarios que no creen en una educación democrática y van a hacer lo que está lo imposible por tratar de que el sueño iniciado con el obradorismo desaparezca", apuntó.

Aunado a esto, Marx Arriaga dijo que el titular de la SEP quiere cambiar los libros, dar una educación para ayudar al sector empresarial en la formación de capital humano.

"Decía, Mario, que estaba muy orgulloso de la Nueva Escuela Mexicana, estaba muy orgulloso de los libros de texto, era solo discurso. Que él ya quiere cambiarlos, quiere darle la educación al sector empresarial para la formación de capital humano, de obreros, de obreros agachones para que las maquilas se instalen en todo el país y puedan tener mano de obra barata. Nosotros seguiremos luchando por una educación distinta. Así que no pasa nada, regresamos a nuestro centro escolar, no caímos en las tentaciones de digamos que defraudar a la base magisterial. Estamos aquí en Ciudad Juárez, en tierra, en casa. Entonces, desde aquí iniciaremos la lucha. No se preocupe", dijo.

Al ser cuestionado de porqué decidió denunciar esto, hasta ahora, el exfuncionario aseguró que desde que Mario Delgado llegó al frente de la SEP, él expuso el problema y que la gota que derramó el vaso fue que rechazó todas sus ofertas.

"- ¿Por qué esto ahorita denunciar a la SEP de esto? ¿Apenas te diste cuenta de eso? - No, no, no. Yo empecé a denunciar eso desde que inició la gestión de Mario. Empecé a decir que esos zigzagueos que se daban cuando le solicitó al CINVESTAV que analizara nuestros libros, y que yo coloqué en redes sociales que los doctores del CINVESTAV no curaban ni un culpe, porque no eran los especialistas del libro de texto; que la base magisterial era la especialista y que ellos eran los que debían hablar. Pues desde ese día, que eran las primeras semanas de tomar el encargo Mario, yo empecé la denuncia de que estaban iniciando los zigzagueos y de ahí no he parado. Tal vez la gota que derramó el vaso es cuando decido rechazar todas las ofertas que tenía porque querían desplazarme, y me centro en la defensa de los libros de texto: el último espacio", mencionó.

El regresó de Arriaga Navarro a Chihuahua se debe a que, antes de su designación como director de Materiales Educativos, en el sexenio expresidente Andrés Manuel López Obrador, él ejerció como catedrático en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a la que ha expuesto buscará volver.

Short Link: https://is.gd/nbBODh