¿Qué harás estas vacaciones? Estas son 4 ideas para vivir un verano inclusivo

Actividades de ocio y esparcimiento mejoran el ánimo y el autoestima de las pcd

¿Qué harás estas vacaciones? Estas son 4 ideas para vivir un verano inclusivo

¿Qué planes tienes para las vacaciones de verano? ¿Te gustaría conocer otra ciudad, ir a la playa, ir al cine o simplemente quedarte en casa para disfrutar del tiempo libre? Si aún no tienes idea, te dejamos cuatro ideas para vivir un verano inclusivo.

Las actividades de ocio y esparcimiento no son algo innecesario o sin importancia, de hecho son necesidades fundamentales que contribuyen al desarrollo de las personas con discapacidad, quienes además pueden encontrar beneficios, tanto físicos como mentales.

No solo mejora su estado de ánimo también incrementa su autoestima, a la vez que interactúan y socializan. Por otra parte, las actividades físicas al aire libre contribuyen con la mejora de la condición física y el desarrollo integral. A su vez, reducen los riesgos relacionados con el sedentarismo.

Es oportuno recordar que el ocio y la recreación son un derecho universal y la mejor forma de disfrutar del tiempo libre es a través de actividades que aporten beneficios a nivel físico, intelectual y social.

 

Planes para disfrutar un verano inclusivo

Para lograr un plan de verano con actividades inclusivas, en las que todos puedan participar y contribuir de manera activa, se debe prestar atención a varios aspectos como familiares, educativos, laborales y sobre todo priorizar a las necesidades de las pcd.

 

Visitar el campo o la ciudad

Viajar durante el verano suele ser la primera opción de muchas personas. Esta es la mejor manera de conocer el patrimonio de nuestro país. A su vez, son diversos los beneficios de viajar para la salud.

Pueden visitar alguna ciudad histórica o bien viajar al campo para estar en contacto con la naturaleza, disfrutar el paisaje, respirar, descansar y relajarse. 

¿Quieres saber cómo comprar boletos de autobús con descuento para pcd? Te recomendamos nuestra nota: ¡Directo a la aventura en carretera! Líneas de autobuses que tienen descuentos para pcd

 

Ir a la playa

Al llegar las vacaciones de verano, otra opción muy demandada son las actividades recreativas en el agua. Es bueno recordar que nadar proporciona diversos beneficios para las personas con discapacidad, en relación con el sistema muscular, esquelético, respiratorio. 

Es conveniente indagar cuáles playas tienen los elementos necesarios para recibir a las personas con discapacidad con señalética, infraestructura y equipo anfibio para ingresar al mar.

Te dejamos aquí una guía para conocer las playas incluyentes en México: Sol, arena, mar e inclusión: Estas son las playas incluyentes para pcd en México

Practicar algún deporte

Son diversos los beneficios de practicar deportes, además de mejorar el desarrollo psicomotor y la salud. La natación contribuye a las pcd a generar autocontrol, relajación y familiarizarse con otras sensaciones. Hay otra variedad en cuanto a ejercicios, por ejemplo, los paseos al aire libre.

¿Te interesan las clases de natación? Consulta nuestra nota: ¡Al agua! La natación y los beneficios que tiene en niños y niñas con autismo

Cultura accesible

Por último, en cuanto a los planes para un verano más inclusivo, también está la opción de acudir a eventos culturales o visitar algún museo con infraestructura accesible para pcd.

¿O qué tal ir al cine? El séptimo arte también entra en la oferta cultural, cada vez hay más salas de cine plenamente accesibles, donde se adecuan los espacios para quienes se desplazan en silla de ruedas, así como las proyecciones, para personas con discapacidad visual o auditiva.

Y si de cultura culinaria se trata, salir a comer para conocer el arte gastronómico de una ciudad siempre es una deliciosa opción de ocio. Por fortuna, hay restaurantes con locales accesibles para todos.

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva.

Short Link: https://is.gd/95soiY