Proponen morenistas que responsabilidad de alertas ante desastres sea de las entidades

En la actualidad, la emisión de las alertas son responsabilidad de la Coordinación Nacional de Protección Civil

Proponen morenistas que responsabilidad de alertas ante desastres sea de las entidades

Diputados de Morena propusieron que la responsabilidad de la difusión de las alertas tempranas ante un posible desastre recaiga en las entidades federativas, quitándole la responsabilidad a la Federación. 

Tras los daños por el huracán "Otis", los diputados Rosangela Amairany Peña Escalante, Mónica Herrera Villavicencio, Azael Santiago Chepi y Jorge Ángel Sibaja Mendoza presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Protección Civil.

El documento plantea que "la difusión de las alertas tempranas en las entidades federativas recaerá en la autoridad que determine la ley local, realizando una coordinación permanente con el Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil".

En la actualidad, la emisión de las alertas son responsabilidad de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

La iniciativa formula, entre otros puntos, que las autoridades en los distintos órdenes de gobierno, las Poderes Legislativo y Judicial, Órganos Constitucionales Autónomos y los particulares que realicen una actividad económica y de servicios deberán contar con un Programa lnterno de Protección Civil para reducir los riesgos "y estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre".

Para ese propósito, podrán incorporar innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales según sus posibilidades económicas o presupuesto.

El proyecto menciona, además, que las entidades federativas podrán contar con centros de estudio y capacitación en materia de gestión integral del riesgo de desastres y protección civil, las cuales deberán contar con el registro de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

La presentación de la iniciativa ocurre sólo unos días después del impacto de ´Otis´ en Guerrero, entidad en la que dejó severos daños y decenas de muertos y desaparecidos, y ante las acusaciones de que las autoridades no emitieron alertas de riesgo a los locales y turistas. 

Short Link: https://is.gd/lkRGFI