Presume Harfuch la desarticulación de "Los Blancos de Troya" ligados al homicidio de Bernardo Bravo
Con el Plan Michoacán, se logró la reducción del 30% de los homicidios en la entidad
- Crystyan Vinagre
- Febrero 06, 2026 - 11:15 a.m.
- NACIONAL

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presumió que se logró la desarticulación de "Los Blancos de Troya", uno de los grupos criminales más violentos de la zona y vinculados con el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo.
Durante la presentación de los avances de la estrategia de seguridad "Plan Michoacán por la Paz y la Justicia", el funcionario federal describió que este grupo delictivo contaba con una importante capacidad de fuego debido a la posesión de armas de grueso calibre, drones y artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron utilizados para blindar su zona de resguardo e impedir el acceso de autoridades o células antagónicas.
"En Tuxpan, fue detenido Marco Antonio N, alias El Pilones, colaborador cercano de César Alejandro N, alias El Botox, lo que aportó información relevante para la detención posterior de este líder criminal. Ambos relacionados con el lamentable homicidio de Bernardo Bravo. César Alejandro N, alias El Botox, detenido en Apatzingán, es identificado como líder de Los Blancos de Troya y está vinculado con delitos como homicidio, cobro de piso, extorsión, robo de vehículo, venta de droga, extorsiones a productores en el sector limonero y aguacatero, así como agresión a la autoridad. También fueron detenidos otros operadores de este grupo criminal como Ángel Mauricio N, Jessica N, alias Eder N y María de Jesús N. Cabe señalar que esta célula delictiva, conocida como Los Blancos de Troya, es una de las principales generadoras de violencia en la entidad mediante la venta y distribución de droga, extorsión en el ramo limonero, empresas y negocios, por lo que la desarticulación de esta célula delictiva era una prioridad para el estado de Michoacán", señaló.
Agregó que, como parte del plan de contención al narcotráfico, la Secretaría de Marina reforzó las operaciones marítimas en la costa del estado y como resultado de ello, en el puerto de Lázaro Cárdenas, se localizaron tres embarcaciones, con 15 tripulantes, a quienes se les aseguraron ocho toneladas de cocaína, equivalentes a cientos de millones de pesos.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Marcela Figueroa, destacó que, a tres meses de la puesta en marcha del Plan Michoacán, se logró la reducción del 30 % de los homicidios en la entidad, mientras que la extorsión disminuyó 13 % y se detuvo a 118 presuntos extorsionadores.


Comentarios