Presidenta descarta lavado de dinero en envío de remesas

La presidenta de México descarta relación entre remesas y lavado de dinero.

Presidenta descarta lavado de dinero en envío de remesas

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existen indicios de que el envío de remesas desde Estados Unidos o algún otro país hacia México, esté vinculado con operaciones de lavado de dinero. 

Afirmó que el crecimiento de las remesas responde a la solidaridad de millones de mexicanos que viven en el extranjero y ayudan a sus familias en el país, además que representa un fenómeno histórico y legítimo basado en los valores de cercanía y apoyo.

Sin embargo, aseguró que, en caso de detectarse irregularidades, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y las instituciones estadounidenses mantienen coordinación para investigar y sancionar cualquier posible caso de lavado de dinero. 

"¿Saben cuántos mexicanos hay allá? De primera, segunda, tercera y cuarta generación. Tercera generación, cuarta ya no tanto. 40 millones de mexicanos en Estados Unidos. Se estima, de acuerdo con el Banco de México, que son alrededor de 15 millones de personas que envían regularmente remesas. Y tiene que ver mucho con la solidaridad, con el apoyo mutuo, con no abandonarnos.

"Yo tengo una hermana que vive en Los Ángeles hace 35 años, no me tiene que enviar recursos porque no los necesito, pero siempre está atenta de mis hijos porque es su tía (...) eso es algo de reconocer, de una generosidad extraordinaria, y si en algún caso hay un tema ilegal, pues se investiga y se sanciona, pero no se puede explicar. Nunca. Las remesas tienen años que se envían y tiene que ver pues con la cercanía y los valores que tenemos los mexicanos", dijo.

Sheinbaum Pardo sostuvo que la migración mexicana hacia Estados Unidos ha disminuido en los años recientes, mientras que la llegada de migrantes de otras nacionalidades que cruzan por México ha aumentado.

Nuestro país hila once años de incrementos anuales de remesas, tras terminar 2024 con un récord de 64 mil 745 millones de dólares, pero en marzo pasado cortó una racha de 46 meses con crecimientos consecutivos, tras los primeros días del segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.

Apenas el lunes, el Banco de México reportó una caída de 5,1 por ciento en los primeros diez meses de 2025, y suman siete meses con una tendencia a la baja.

Short Link: https://is.gd/XOdrkI