Presentan nuevas Leyes para la promoción del cine y para la protección a los artistas del doblaje en México

Próximo domingo se darán a conocer los detalles de los nuevos incentivos; estará presente Salma Hayek

Presentan nuevas Leyes para la promoción del cine y para la protección a los artistas del doblaje en México

El Gobierno de México presentó las iniciativas de Ley Federal de Cine y el Audiovisual, así como las reformas para la protección a los artistas de doblaje en el país.

Durante su intervención, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, expuso que, con esto, se busca fomentar los derechos de las audiencias, generar una política de archivo y establecer una memoria audiovisual.

"Esta ley cambia también su marco legal a la realidad actual, como comentaba, la industria que tiene que ver también con las plataformas con lo digital y por eso este ecosistema integra también a lo audiovisual. Entonces es una ley que va acorde a un contexto actual. El cine tendrá 130 años, pero imagínense que esta ley tiene más de 30 años. En los últimos 100 pues es una ley que ha tenido que transitar y que lo que era importante para nosotros era trabajar con una ley que acompaña a la transformación cultural que impulsa el gobierno, tiene puntos centrales como la equidad en el fomento, es decir, ya no se apoya a los mismos, se trata de una visión de un país pluricultural donde cada uno tiene derecho a narrarse a sí mismo, como muchas convocatorias que hay de pueblos originarios afro-mexicanos y de democratizarlo a lo largo del país para descentralizarlo", señaló.

La funcionaria federal indicó que, la industria cinematográfica mexicana enfrenta una realidad muy distinta a la de hace más de tres décadas, por lo que la propuesta, atiende de manera integral la creación, producción, distribución y exhibición del cine mexicano.

"Todas las instituciones que participaron llegamos un acuerdo fundamental. La ley pasada hablaba de la exhibición nacional del 10% en salas, pero tenía una revisión anual, lo cual dejaba en desventaja al cine mexicano porque quedaba en horarios, en momentos donde realmente no le daba visibilidad. En ese sentido llegamos a que se va a revisar de manera semestral y de manera semanal con el derecho a que por semestre puedan ajustar las carteleras y que de 7 días se amplía 14 días la exhibición de cine nacional para trabajar en la creación también de audiencias. Además, se refuerza la presencia de material de promoción en plataformas digitales. ¿Qué quiere decir? Que las plataformas van a tener una sección donde se va a recomendar, mostrar toda la cartelera y programación de cine y audiovisual mexicano", dijo.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, el próximo domingo, se darán a conocer los detalles de los nuevos incentivos y la forma en la que serán distribuidos.

Y adelantó que, en esta ceremonia, estará presente la actriz mexicana Salma Hayek, como un reconocimiento a su trayectoria internacional y a la defensa de los mexicanos en el extranjero.

"Y el domingo anunciamos incentivos para la producción de series y de cines en nuestro país, que también va a ayudar a la promoción de México en el mundo. Una comisión va a decidir cómo se van a dar estos incentivos para que también se fomente el nuevo cine. Viene Salma Hayek, se los adelanto. Sí. Es un reconocimiento a ella porque, bueno, hay muchos que desde hace mucho tiempo están pidiendo los incentivos, Salma, pues es una figura mexicana internacional, pero ¿recuerdan que les dije que la conocí en Veracruz ahora que estuve allá? Y que ella me insistió mucho en tener incentivos para producciones de cine. Entonces, la vamos a invitar porque pues es también un reconocimiento a que ella nos estuvo insistiendo muchísimo", comentó.

Finalmente, la secretaria de Cultura expuso que en atención a la preocupación que intérpretes de doblaje externaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, por el uso sin consentimiento de su voz, la clonación y el doblaje a través de inteligencia artificial, surgió una propuesta para su protección artística.

"En el campo de la cultura sería la primera iniciativa que aportaría una protección a todos estos trabajadores que no tienen una contratación formal. Por ejemplo, y ahora y por primera vez, y eso es bien importante, se va a reconocer a la voz humana como una herramienta artística única e irrepetible que es parte de la imagen de la persona y cuyo uso requiere autorización expresa e informada. Esto los protege para que solamente con su consentimiento y retribución se puede hacer uso expresa de su voz. Esto toca a una reforma tanto a la Ley Federal del Trabajo como a la Ley Federal del Derecho de Autor, donde los reconoce. Actualmente la Ley del Trabajo solo reconocía a cantantes y algunos gremios. Ahora está ahí como intérpretes y otorga en ambos casos una protección.

Short Link: https://is.gd/DTxW6s