Preocupa muerte de mexicanos bajo custodia del ICE: Sheinbaum

Exhortó al cuerpo consular de México en Estados Unidos a intensificar las supervisiones

Preocupa muerte de mexicanos bajo custodia del ICE: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su preocupación por la muerte de migrantes en centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, y señaló que este tema representa un punto de desacuerdo en la agenda bilateral.

Indicó que, desde el inicio de la actual administración del presidente Donald Trump, al menos 52 personas han fallecido en estos centros, de acuerdo con reportes de Human Rights Watch y Physicians for Human Rights.

Ante esta situación, exhortó al cuerpo consular de México en Estados Unidos a intensificar las supervisiones y revisiones necesarias dentro de estos centros. 

"En todos los temas hay muy buena relación, como lo he dicho en muchas ocasiones, hay temas en los que no estamos de acuerdo.  Uno de ellos que nos preocupa y nos ocupa es, por ejemplo, la muerte de mexicanos en los centros de detención de ICE, y lo hemos estado hablando con el embajador y enviando las notas diplomáticas que se requieran, y nuestros cónsules en Estados Unidos hacen las revisiones que deban de hacer para garantizar la protección de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos. Y lo planteamos permanentemente en las pláticas. Es un tema, por ejemplo, en el que insistimos mucho", asentó.

Según el informe, durante el primer año del segundo mandato de Trump, la cifra de detenidos por el ICE aumentó 77%, al pasar de unas 40 mil a más de 71 mil. Además, la tasa de muertes bajo custodia del ICE aumentó 140%.

Human Rights Watch y Physicians for Human Rights han documentado condiciones abusivas en centros de detención migratoria de Estados Unidos desde la década de 1990.