Predominan insultos y acusaciones entre la oposición y el oficialismo en la Permanente

Se debatió el tema de la intervención extranjera

Predominan insultos y acusaciones entre la oposición y el oficialismo en la Permanente

Previo al encontronazo entre Alejandro Moreno y Gerardo Fernández Noroña en la última sesión de la Comisión Permanente donde se debatió el tema de la intervención extranjera, legisladores de oposición y el oficialismo se fueron a los insultos y acusaciones de "traidores a la patria".

Todo empezó cuando el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, hizo uso de la voz para emitir un pronunciamiento para rechazar cualquier intervención extranjera en el país y que se discutiría la agenda política que trataría la solicitud del PAN y el PRI para la intervención militar de Estados Unidos en México, lo cual legisladores de ambos partidos rechazaron que fuera así. 

En respuesta, Fernández Noroña les llamó "traidores al pueblo" a los legisladores de oposición y que tendrían la palabra cuando la solicitaran.

"Cito la agenda política, es la solicitud del PAN y del PRI de intervención militar en México por parte del Ejército de Estados Unidos. – No es cierto. – Relájese senador. Por su puesto que van a tener la palabra traidores al pueblo y traidores a la patria".

En este sentido, el líder de la bancada del PRI en la Cámara Alta, Miguel Añorve, negó que hayan pedido la intervención militar de otro país en México, al tiempo que acusó que traición a la patria, es entregar el país a los cárteles y permitir la impunidad entre nexos entre autoridades y el crimen organizado.

"Traición a la patria, es entregar al país al crimen organizado, y permitir impunidad frente a nexos entre autoridades y criminales. Traición a la patria, es quien no cumple con su responsabilidad sabiendo que hay más de 128 mil personas desaparecidas. Traición a la patria, es esconder a su paisano tabasqueño, Ignacio Ovalle, por el desfalco en Segalmex".

Por su parte, el coordinador de los priistas en San Lázaro, Rubén Moreira, acusó a Morena de iniciar el debate sobre la soberanía nacional y la intervención de Estados Unidos.

"Este debate provocador lo iniciaron ustedes, y no se ofendan por las respuestas, porque es lo que merecen cuando ustedes empezaron algo que nadie estaba esperando, con un título con el cual ofenden".

En su intervención, la senadora del PAN, le envió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que en días recientes la criticara por ir a Estados Unidos para solicitar la intervención militar en territorio mexicano, y llamó "morenarcos" e hijos de Victoriano Huerta a los integrantes del partido oficialista.

"Tengo un mensaje para usted, señora Sheinbaum, usted no me intimida, y cada vez hablará más lejos y con más claridad... Con mi trayectoria limpia, a diferencia de la de los mafiosos de Morena, y con la fe en Dios, razón de ser de mi causa, celebro que ya hacemos temblar a los morenarcos".

Posteriormente hizo uso de la voz el senador del Morena, Adán Augusto López, y afirmó que Téllez García aspira a ser "la señora telenovela" y ser una estrella más de la bandera estadounidense.

Asimismo, la retó a que, si tiene alguna prueba de su supuesto vínculo con el crimen organizado, como ha acusado recientemente, que las presente, incluso dijo, se ofreció a acompañarla a presentar la denuncia.

"Ya hay una señora telenovela, que además aspira a ser la quincuagésima primera estrella en la bandera de las barras y las estrellas. Claro que es traición a la patria. Y yo le digo mirándola de frente, si usted tiene una sola prueba en contra mía, yo mismo la acompaño y me presento a declarar ante el Ministerio Público".

Como es su costumbre, la panista no se quedó callada y comenzó a gritar desde su escaño, lo cual derivó en una regañada por parte del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

"La exhorto a usted... - Guarde silencio porque no tiene el uso de la palabra. Deje de interrumpir. Usted no tiene derecho a hablar... Quien se calla es usted porque usted no manda en esta asamblea, deje de faltar al respeto, deje de interrumpir, deje de querer descarrilar la asamblea".

El diputado del PAN, Federico Döring, en su intervención, reprochó que Morena busque injuriar a su compañera Lilly Téllez, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en 2006, le suplicó a Estados Unidos su colaboración para combatir el terrorismo; además llamó "poco hombre" a Fernández Noroña, luego de calumniar a la periodista Azucena Uresti, a lo que el morenista le respondió que el 1 de septiembre estaba a sus órdenes, en el terreno que quiera.

"No voy a aceptar una falta de respeto a la presidencia, además con acciones de macho calado, que viene a plantear aquí que cobarde y no que sé qué cuantas cosas. Yo el 1 de septiembre estoy a sus órdenes diputado Döring. En el terreno que quiera". 

Short Link: https://is.gd/WjPw01