Por falta de recursos, suspenden cirugías en Hospital General de Oaxaca

El hospital dejará de recibir pacientes provenientes de otras unidades de salud

Por falta de recursos, suspenden cirugías en Hospital General de Oaxaca

La dirección del Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso" de Oaxaca suspendió los servicios de cirugías y alimentación de personal a partir del 7 de enero, debido a la falta de insumos, medicamentos y recursos financieros.

En un comunicado urgente dirigido a jefes de servicio y personal adscrito, la encargada de la dirección, Roxana Ríos Sánchez, expuso la crisis que atraviesa el nosocomio.

Dentro de las acciones acordadas se encuentra la suspensión de cirugías programadas y el diferimiento de toda cirugía no urgente.

Además, se informó que la atención de emergencias quirúrgicas, incluidas las obstétricas, será imposible debido a la carencia de insumos y combustibles. Por lo tanto, se establecerá comunicación con la Red Obstétrica Metropolitana para la atención de estos pacientes.

También se suspendió la alimentación del personal por la falta de diésel y gas LP, con el objetivo de priorizar las dietas de los pacientes hospitalizados.

En este sentido, el hospital dejará de recibir pacientes provenientes de otras unidades de salud de la Red de Servicios Integrados (RISS) y particulares.

La dirección del nosocomio destacó que anteriormente contaban con recursos propios provenientes de cuotas de recuperación y aportaciones voluntarias, pero actualmente dependen completamente del abasto proporcionado por la coordinación estatal del IMSS Bienestar y los servicios de salud de Oaxaca.

La crisis se extiende a otras áreas, como el suministro de agua potable, el laboratorio, los hornos para esterilizar, entre otras.

Las autoridades del hospital hicieron un llamado urgente a las instancias correspondientes para resolver la crisis y garantizar la continuidad en la atención médica.