Pobladores de Calakmul, Campeche reportan fugas en nuevo acueducto y desabasto de agua

Manifiestan que no hay ni para que les lleven en pipas

Pobladores de Calakmul, Campeche reportan fugas en nuevo acueducto y desabasto de agua

Pobladores del municipio de Calakmul, Campeche, han estado reportando desde hace más de un mes diversas fugas en el acueducto López Mateos Xpujil, inaugurado el pasado 26 de enero de 2024, por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Layda Sansores.

La obra tuvo una inversión de mil 702 millones de pesos que el gobierno federal, que, de acuerdo con los ciudadanos, no ha resuelto la escasez de agua que de manera recurrente padecen comunidades de Calakmul desde hace más de tres décadas.

Y según información revelada por el medio ´Latinus´, con el inicio de la temporada de sequía en el estado, la crisis del abastecimiento se ha acentuado, por lo que este jueves, pobladores de diversas localidades cerraron la carretera federal 186, a la altura del kilómetro 120, ejido San José, para exigir el líquido.

Pues, solo tienen cuando se les abastece mediante camiones cisterna, si bien les va, dicen, "porque la escasez no alcanza ni para las pipas", comenta un poblador de Xpujil, cabecera municipal de Calakmul.

"Tenemos más de un mes pidiendo agua potable y lo único que nos dicen es que no hay porque hay fugas, que tengamos paciencia. Incluso, ni las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del estado tienen agua", aseguraron en entrevista para ese medio.

Además, los inconformes piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solucione numerosas fallas que se presentan durante todo el día, pues el desabastecimiento del vital líquido agua no es lo único que los está afectando.

Short Link: https://is.gd/31YSCs