Paralizan obreros planta de Mazda en Guanajuato por solicitud de reembolso de utilidades

Por error les pagaron 11 mil pesos de más en la prestación y la empresa solicitó a los empleados un reembolso de manera quincenal

Paralizan obreros planta de Mazda en Guanajuato por solicitud de reembolso de utilidades

Un error en el reparto de utilidades de Mazda de Salamanca, Guanajuato provocó una protesta por parte de los trabajadores de la planta automotriz. La empresa, por error, realizó un pago excesivo de 11 mil pesos en el reparto de utilidades y solicitó a los empleados hacer un reembolso de manera quincenal. Esta medida generó descontento entre los trabajadores, llevándolos a un paro de labores en señal de protesta.

Según David Hernández Lemus, gerente de Relaciones Públicas de la planta, hubo un error en la distribución individual de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). Gran parte de los empleados recibieron una cantidad mayor a la que les correspondía, lo que implicó un pago en exceso.

La empresa emitió un comunicado informando a los trabajadores sobre el error y notificándoles que debían reembolsar el excedente a través de pagos semanales vía nómina. Sin embargo, esta medida generó incertidumbre y enfado entre los empleados, quienes consideran que la responsabilidad del error recae en la empresa y que el reembolso afecta su situación económica personal.

Se informó que los trabajadores solo deberán devolver el 50% del pago en exceso, permitiéndoles conservar la otra mitad. 

Y es que, de acuerdo con los medios nacionales, algunos de los trabajadores recibieron más de 44 mil pesos en el pago de utilidades, y el reembolso solicitado afectaría su situación financiera, especialmente aquellos que tienen deducciones por demandas de pensiones alimentarias, créditos inmobiliarios y otros compromisos económicos.

A través del comunicado, la empresa reconoció que el informe inicial enviado no fue lo suficientemente claro ni sensible al sentimiento de los trabajadores, y lamentó la situación generada. Además, la empresa aseguró que su prioridad es mantener una relación de confianza con sus empleados y se comprometió a trabajar en la resolución de esta problemática de manera transparente y justa.

Short Link: https://is.gd/km6EKv