¿No puedes dormir? Así afecta en la salud mental los problemas de sueño

Podrían ser los causantes de una variedad de trastornos psiquiátricos, indicó el estudio "The sleep-circadian interface: A window into mental disorders"

¿No puedes dormir? Así afecta en la salud mental los problemas de sueño

Los problemas de sueño podrían empeorar o ser los causantes de una variedad de trastornos psiquiátricos, indicó el estudio "The sleep-circadian interface: A window into mental disorders", publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences.

Citada por el portal Infosalus, la investigación sugiere que al tener una mejor comprensión de la relación entre el sueño, los ritmos circadianos y la salud mental, se podrían desarrollar nuevos tratamientos integrales.

El estudio exploró los mecanismos que existen detrás de las alteraciones circadianas del sueño cuando las personas presentan trastornos psiquiátricos, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

"Así se observó que la variabilidad en la duración y el horario del sueño puede provocar una desalineación entre nuestro reloj biológico y nuestros ritmos de sueño-vigilia, lo que puede aumentar el riesgo de alteraciones del sueño y resultados adversos para la salud mental", detalló el portal.

La investigación también analizó el efecto que tienen los genes, la exposición a la luz, la neuroplasticidad y otros factores en el sueño.

"Aquellos con una predisposición genética a un cambio reducido en los niveles de actividad entre las fases de descanso y vigilia tienen más probabilidades de experimentar depresión, inestabilidad del estado de ánimo y neuroticismo", explicó el medio. 

Rense Lok, especialista de la Universidad de Stanford y codirector de la revisión del artículo, dijo que esta investigación puede contribuir al desarrollo de nuevas terapias preventivas y medidas, como el horario de los días escolares y laborales o cambios para optimizar la exposición a la luz.

Otros hallazgos muestran que la luz es eficaz en el tratamiento de la depresión posparto, mientras que los horarios de medicación, comida y ejercicio también tendrían efecto en las fases circadianas.

Mientras que trabajar durante la noche puede tener efectos adversos en la salud mental, comer durante el día prevendría el deterioro del estado de ánimo, concluyó el medio.

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva