No hay líneas de investigación contra titular de SEMAR por caso huachicol fiscal: Sheinbaum
Insistió que los detalles de la investigación los lleva la FGR
- René Camacho Marín
- Febrero 19, 2026 - 10:25 p.m.
- NACIONAL

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que "no hay líneas de investigación" en contra del titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, en relación con el caso de huachicol fiscal.
Lo anterior, luego de que se dieran a conocer presuntos audios del contralmirante Fernando Rubén Guerrero, quien habría denunciado el caso y que, antes de fallecer, supuestamente sostuvo una reunión con Morales Ángeles y su antecesor en el cargo, el almirante Rafael Ojeda Durán.
Al respecto, Sheinbaum Pardo insistió que los detalles de la investigación los lleva la Fiscalía General de la República (FGR).
"- ¿Hay ya abierta alguna línea de investigación que dirija hacia el secretario? ¿Le han confirmado algo por parte? - No, no hay líneas de investigación contra el secretario y está abierta toda una línea de investigación relacionada con el llamado huachicol fiscal o el contrabando de combustible. Hay todavía detenciones pendientes, hubo detenciones de algunos miembros de Marina, como ustedes saben, que el propio almirante denunció en su momento y sigue la investigación en la Fiscalía General de la República y hay que esperar a que continúe y que dé la información la fiscalía", señaló.
La presidenta indicó que la coordinación con el gobierno de Estados Unidos sigue vigente en el caso para la detención y extradición de empresarios que se vieron beneficiados de este delito.
No obstante, la mandataria negó que las autoridades estadounidenses hayan solicitado información de funcionarios mexicanos señalados en el caso.
"- En la cooperación que se tiene con Estados Unidos porque también hay abiertas líneas de investigación en la Fiscalía de Estados Unidos ¿han pedido algún tipo de información a México, están colaborando de manera coordinada con ellos y usted había mencionado que se iba a solicitar la extradición de personas involucradas en Estados Unidos porque tienen también procesos en México por ahí? - Sí, son empresarios que se dedicaban a ser parte pues de la entrada de combustible sin pagar impuestos a México y hay solicitud de extradición de algunos empresarios y es la fiscalía pues quien tiene que dar la información si es que así se puede en el marco de la investigación - de los nombres de estos empresarios ¿Son los Jensen? - Entre otros - ¿ha recibido por parte de Estados Unidos petición sobre información relacionada con algunos de los funcionarios mexicanos? – No, absolutamente no", expuso.
Finalmente, Sheinbaum Pardo refirió que la estimación de daño económico al país por el contrabando de combustible sigue siendo de 600 mil millones de pesos, pero que la cifra podría incrementar conforme avancen las investigaciones.
"Esta es una estimación, lo que dijo en su momento la procuradora fiscal. ¿Cómo se hacen estas estimaciones? La estimación del posible volumen de combustible que no pagó impuestos. Entre otras, por ejemplo, del caso de Pemex, si hay una tendencia en la venta de combustibles de Pemex y cae esa tendencia, que no tenga que ver con lo que se llama el periodo, por ejemplo, en enero se vende menos combustible normalmente que en diciembre, entonces, no tiene que ver con esta estacionalidad, sino realmente con una tendencia en la disminución en algunos periodos. Así es que se hace la estimación en un trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda y siguen trabajando para poder estimar de qué monto se trató estos impuestos que no llegaron a pagarse por el contrabando de combustible", recalcó.
Short Link: https://is.gd/UklWMM

Comentarios