No hay incremento de impuestos para contribuyentes, insiste Sheinbaum

Estima recaudación de 400 mil mdp más en 2026

No hay incremento de impuestos para contribuyentes, insiste Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió que los incrementos de impuestos contemplados en la Ley de Ingresos 2026 no son para los contribuyentes.

Sostuvo que ahora los bancos no podrán deducir los pagos del Fobaproa, además, dijo que se hacen actualizaciones como las cuotas de migración a visitantes extranjeros.

No obstante, la mandataria federal reconoció que, el único aumento que sí podría impactar directamente a los mexicanos es el alza a los refrescos y bebidas azucaradas.

"No hay impuestos a los contribuyentes, más impuestos. No hay. Lo único que pudiera afectarle a la población es el refresco, las bebidas azucaradas. ¿Qué orientamos nosotros para que no afecte tu bolsillo? En vez de comprar 30 latas de refresco en 1 mes, compra 29. Esto te va a ayudar a tu salud y no vas a pagar más impuestos. Entonces, por eso decimos que no es recaudatorio, si no es una orientación a la población de que con el mismo recurso que tú hoy utilizas para comprar bebidas azucaradas, pues utilizas ese mismo recurso, solamente que compres menos y te va a beneficiar a tu salud. Entonces, en realidad no hay nada que afecte a la población más que lo que representa el aumento a la inflación, que normalmente se hace todos los años", apuntó.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo expuso que desde el inicio de su gestión se han recaudado 500 mil millones de pesos, pero con el plan de reforzar aduanas y continuar el combate a las factureras, estimó ingresos de 400 mil millones de pesos más en 2026.

"Aduanas va a tener ya prácticamente todos sus sistemas que se llaman no intrusivos, rayos X y muchas otras cosas que se compraron desde el periodo del presidente López Obrador que están llegando este año y que están instalando. Eso va a facilitar mucho que no haya evasión fiscal en las aduanas y por otro lado todo lo que estamos haciendo para evitar las factureras. Todavía existen lamentablemente empresas que facturan de manera ilegal. Además, pues está la nueva ley de aduanas, pues hace corresponsables a todos de algún ilícito que se comete en alguna aduana que esté evadiendo impuestos. Entonces, el año que entra pensamos recaudar cerca de 400 mil millones de pesos más", afirmó.

Short Link: https://is.gd/dydGhF