Muere Teresa González, mujer buscadora, tras ser víctima de intento de secuestro en Jalisco

Amnistía Internacional condena el asesinato

Muere Teresa González, mujer buscadora, tras ser víctima de intento de secuestro en Jalisco

Este miércoles, la Fiscalía de Jalisco y el colectivo Luz de Esperanza confirmaron el fallecimiento de la mujer buscadora, Teresa González Murillo, quien fue atacada con un arma de fuego el pasado 27 de marzo durante un intento de secuestro.

De acuerdo con las autoridades, la muerte de la mujer quien buscaba a su hermano desaparecido desde 2024, fue notificado a las 7:10 horas, luego de haber sido herida con una bala cuando se encontraba en su domicilio, en la colonia San Marcos, en Guadalajara.

En un comunicado, el colectivo Luz de Esperanza expresó su dolor e indignación por la agresión en contra de Teresa, a quien calificaron como "una hermana incansable en la búsqueda de justicia".

"Buscaba con valentía, con esperanza y con el derecho que le correspondía. Pero ese derecho le fue arrebatado. La violencia y la impunidad la alcanzaron antes de que pudiera encontrar respuestas. Se fue sin saber dónde está Jaime. Se fue dejando en el aire su grito de justicia", se lee en el desplegado.

Asimismo, recordó que apenas el pasado 15 de marzo, durante el luto nacional por Teuchitlán, González Murillo alzó la voz afuera de Palacio de Gobierno en Jalisco, "con la misma determinación que hoy nos deja como legado".

"No somos uno ni somos 100, somos miles los que le exigimos justicia y esclarecimiento de nuestros desaparecidos, y que sepa que estos colectivos unidos, por amor a nuestros desaparecidos, seremos incansables en la búsqueda en todas y cada una de las narcofosas", dijo en aquel evento.

El colectivo Luz de Esperanza lamentó que la agresión y posterior muerte de Teresa refleja el contexto de inseguridad en el que operan los colectivos de búsqueda, así como la ausencia de protección efectiva por parte de las autoridades

"Es imperativo que se garantice la seguridad de todas las personas dedicadas a la noble labor de búsqueda", para que puedan ejercer su derecho sin temor ni amenazas", indicaron.

Asimismo, se comprometieron a continuar la búsqueda de su hermano Jaime, al tiempo que demandaron a las autoridades competentes una investigación exhaustiva y transparente que conduzca a la pronta detención y enjuiciamiento de los responsables del crimen.

Amnistía Internacional (AI) también condenó el asesinato de Teresa González Murillo, e instó "a que se implementen medidas de atención y protección integral para su familia, su colectivo y demás personas y organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas en México", escribió en su cuenta de X.

imagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/OwuQZ1