Muere el defensor ambiental, Marco Antonio Suástegui, tras ataque armado en Acapulco

El pasado viernes 18 de abril fue agredido por un pistolero cuando salía de la playa Icacos

Muere el defensor ambiental, Marco Antonio Suástegui, tras ataque armado en Acapulco

Tras permanecer más de una semana hospitalizado derivado de un atentado en su contra registrado el 18 de abril pasado, Marco Antonio Suástegui, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), murió este viernes en Acapulco, Guerrero.

Lo anterior fue confirmado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) a través de un comunicado.

"Después de que el pasado viernes 18 de abril de 2025 Marco Antonio Suástegui Muñoz, fuera agredido por un pistolero cuando salía de la playa Icacos, hoy desafortunadamente nos llegó la noticia de que perdió la vida por los disparos de gravedad que le hicieron, luego de 8 días en el hospital tratando de sobrevivir", publicó la organización.

Asimismo, exigió que se lleve a cabo una investigación a fondo que permita ubicar y sancionar a los autores del crimen.

imagen-cuerpo

"Lamentamos el asesinato de uno de los luchadores más importantes de Guerrero. Exigimos a las autoridades del estado una investigación exhaustiva y castigo para los responsables", agregó.

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó la agresión contra Suástegui Muñoz, e indicó que es fundamental que las autoridades no descarten ninguna línea de investigación.

"Cuando ocurrieron los hechos se activaron los protocolos correspondientes para la atención de la familia, en coordinación con las autoridades estatales", aseguró.

Por su parte, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, manifestó su solidaridad con la familia del dirigente del CECOP, a quien se refirió como "compañero de nuestro movimiento en Guerrero".

Mientras que, Amnistía Internacional exigió justicia por la muerte de Marco Antonio Suástegui, quien también buscaba a su hermano Vicente desde 2021. 

"Exigimos a la Fiscalía de Guerrero una investigación eficaz considerando su labor, y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, protección urgente para su familia".

Short Link: https://is.gd/WmaDjM