Morena aprueba fast-track en el Senado ´blindar´ reformas constitucionales

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar el trámite legislativo.

Morena aprueba fast-track en el Senado ´blindar´ reformas constitucionales


Por la madrugada y tras un intenso debate, descalificaciones y caos durante su discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la supremacía constitucional impulsada por Morena.

La propuesta que impide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a tribunales revisar las reformas a la Constitución fue avalada con 85 votos a favor y 41 en contra.

Finalmente, la propuesta que impide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a tribunales revisar las reformas a la Constitución fue avalada con 85 votos a favor y 41 en contra.

Durante su discusión, la oposición centró el debate en denunciar que con esta reforma el país se encamina a una dictadura y a dejar en la indefensión a los ciudadanos.

La priista Cynthia López Castro manifestó que, con la reforma, el oficialismo un día buscará utilizar el mismo recurso para hacer cosas como cambiarle el nombre al país o quitarle el derecho al voto a las mujeres.

"Si mañana Morena quiere cambiarle el nombre a México lo van a poder hacer con esta reforma, si mañana Morena dice ´vamos a la guerra´ lo van a poder hacer y nadie va a poder hacer nada.

"Si Morena mañana dice que las mujeres ya no podemos votar lo van a poder hacer, esta reforma prohíbe cualquier tipo de acción de constitucionalidad", dijo.

En respuesta, los legisladores de Morena mostraron cartelones con los logotipos del PRI y del PAN y la leyenda: "La oposición moralmente derrotada". En tanto, uno y otro grupo se disputaba la posesión de la tribuna.

El coordinador de Morena, el tabasqueño Adán Augusto López señaló que la oposición buscaba echar abajo la reforma a base de mentiras.

"Han intentado, como saben bien, que no les alcanzan los votos y mucho menos tienen los números en esta Cámara para impedir que esta reforma pase, están solamente a base de chicanadas, de mentiras, de discursos falsos intentando construir una realidad que no es la del México de hoy.

"Llegar a este momento costó mucho tiempo, costaron vidas, se robaron una elección, por cierto", dijo.

Por su parte, la panista Lilly Téllez pidió a los mexicanos no distraerse y entender que es una dictadura. Además, pidió una moción suspensiva de la reforma, además llamó "dictadora" y "emperatriz" a la presidenta Claudia Sheinbaum.

En tanto, el priista Alejandro Moreno afirmó que con esta reforma se limita la capacidad de los ciudadanos para poder cuestionar actos que podrían atentar contra la Constitución.

En ese mismo sentido, el panista Marko Cortés sostuvo que esta reforma impedirá que exista un control constitucional y acusó a Morena de estar "ensoberbecidos de poder".

En un momento de la discusión, la priista Carolina Viggiano tuvo que subirse a un escaño y usar un megáfono para hablar en la tribuna.

Finalmente, y tras haberse liberado la tribuna, la reforma fue sometida a votación.

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña agradeció a la oposición haber aligerado la discusión y con ello concluir el tema horas antes de lo previsto.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar el trámite legislativo.

Short Link: https://is.gd/HZnKZR