México acuerda enviar a EE. UU. 432 millones de m3 de agua al año
El presidente Donald Trump amagó a México con imponer aranceles del 5% tras acusar incumplimiento en la entrega de agua del Tratado de 1944
- Arnulfo de la Cruz
- Febrero 03, 2026 - 04:00 p.m.
- NACIONAL

México se comprometió a suministrar un mínimo de 432 millones de metros cúbicos de agua al año a Estados Unidos, como parte del Tratado de Aguas de 1944, informaron los departamentos de Estado y Agricultura estadounidenses.
En un comunicado, señalaron que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum acordó llevar a cabo un plan detallado para saldar la totalidad de la deuda hídrica pendiente acumulada durante el ciclo anterior.
"México se comprometió a entregar un mínimo de 350 mil acres-pie de agua (431.7 millones de metros cúbicos) por año a Estados Unidos durante el ciclo de cinco años, brindando estabilidad a los productores agrícolas y las comunidades rurales del Valle del Bajo Río Grande", se lee en el desplegado.

Añadieron que las partes involucradas se reunirán mensualmente para garantizar entregas puntuales y consistentes y prevenir futuros déficits.
"El acuerdo entre Estados Unidos y México para abordar la escasez de agua en México es otro ejemplo de cómo el presidente Trump cumple con el pueblo estadounidense. Esto representa una victoria para los agricultores y ganaderos estadounidenses, y agradecemos los constantes esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum por cumplir con las responsabilidades de México en virtud del Tratado del Agua de 1944", escribió en su cuenta de X el secretario de Estado, Marco Rubio.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México afirmó que los gobiernos de ambas naciones acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo en un contexto de sequía extrema que afecta la región, y el cual establece un respeto a la soberanía de los dos países.
Asimismo, el gobierno de México confirmó su disposición a garantizar la entrega de la "cantidad mínima anual" que pactó con Estados Unidos, de acuerdo a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos previstos en el Tratado, priorizando el abastecimiento para consumo humano y producción agrícola.
"El acuerdo alcanzado permite fortalecer la gestión ordenada del recurso hídrico en la cuenca del Río Bravo y avanzar hacia una planeación de mayor previsibilidad y responsabilidad compartida frente a los efectos de la sequía, incorporando infraestructura y acciones de adaptación de largo plazo", sostuvo.
Según el tratado, Estados Unidos debe enviar a México mil 850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año, y México 2 mil 185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.
En diciembre del año pasado, el presidente Donald Trump amagó a México con imponer aranceles del 5% tras acusar el incumplimiento en la entrega de agua del Tratado de 1944.
Short Link: https://is.gd/wx5Znw

Comentarios