Me prohíben decir la verdad, señala Encinas tras amparo obtenido por Tomás Zerón

Sostuvo que existe un "acoso judicial" contra la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa

Me prohíben decir la verdad, señala Encinas tras amparo obtenido por Tomás Zerón

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, denunció presunto acoso del Poder Judicial en las investigaciones del caso Ayotzinapa, por el amparo otorgado a Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para que las autoridades no lo mencionen.

Al brindar el segundo informe, dijo que es paradójico que, en su calidad de presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), se le instruya guardar silencio.

No obstante, dijo que acatará la orden judicial de no referirse al exfuncionario como un torturador, de no acusarlo de realizar actos de tortura o de crear la "Verdad Histórica". 

"Recibí un amparo que concedió el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México al señor Tomás "N", en donde se me prohíbe decir la verdad. Ese es un asunto paradójico en la vida de nuestro país: al presidente de la Comisión de la Verdad se le instruye a no decir la verdad, a guardar silencio. Dice así la suspensión: se concede la suspensión provisional a Tomás Zerón de Lucio para el único efecto que las autoridades responsables se abstengan de continuar realizando declaraciones o la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante las que se firme sugiera o preste (...) sosteniendo que es un torturador, que realizó actos de tortura o creó la "Verdad Histórica en el caso Ayotzinapa", refirió. 

Encinas Rodríguez recordó que no es la primera vez que el Poder Judicial otorga amparos a presuntos implicados en el caso Ayotzinapa.

Recordó que otro juez concedió una suspensión similar a los militares que fueron detenidos en 2022, a fin de que no se hiciera declaración sobre ellos. 

Asimismo, dijo que los abogados de los elementos del Ejército -supuestamente implicados- presentaron una denuncia penal en su contra por la supuesta extralimitación e invasión de funciones del Ministerio Público.

Ante ello, el subsecretario sostuvo que existe un "acoso judicial" contra la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

No obstante, afirmó que el trabajo de la comisión continuará hasta conocer la verdad sobre la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, hasta que se haga justicia y se conozca el paradero de los estudiantes.

"Pues la verdad es que eso no amilana nuestro trabajo, seguiremos trabajando por la verdad, aunque tengamos que enfrentar este acoso judicial que se ha venido presentando en el último año, porque el objetivo de nuestro trabajo es conocer la verdad, que se haga justicia y conocer el paradero de los estudiantes", sentenció. 

Short Link: https://is.gd/Uq8oXi