Levantamiento zapatista fue "parteaguas" en México y de democracia: Periodista Fátima Monterrosa

Presentó el documental "Después de las Armas"

Levantamiento zapatista fue "parteaguas" en México y de democracia: Periodista Fátima Monterrosa

 

Tras señalar que el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, fue un movimiento con base social, la periodista Fátima Monterrosa, aseguró que no volverá a existir otro movimiento de tal magnitud en México.

Así lo declaró durante la presentación del documental "Después de las Armas", ante alumnos de la Licenciatura de Comunicación de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a quienes motivó a ser periodistas de investigación.

Refirió que, este documental que fue presentado en julio pasado en el Festival de Cine Internacional en Guadalajara, y que estará disponible en plataformas el próximo año, se realizó con la intención de que sea una memoria colectiva para las nuevas generaciones, al mencionar que el movimiento zapatista, para muchos está en el olvido.

 

La periodista, que lleva 30 años cubriendo el movimiento del EZLN en Chiapas, comentó que el documental que se llevó casi un año en elaborarlo cuenta la historia de cinco exintegrantes que fueron parte del primer círculo del subcomandante Marcos, que lucharon por educación, democracia y equidad de género.

 

30 años después de este movimiento, que se dio el 1 de enero de 1994, Benito, Elisa, Mario, Felicia y Luis Miguel, quienes tenían rangos de comandantes y mayores, por primera vez mostraron sus rostros, a pesar del riesgo que corren, dado que aún versan denuncias en su contra por la guerra que le declaró el EZLN al Gobierno de México.

Agregó que, en este documental se muestran imágenes inéditas de aquella guerra que se gestó principalmente en Ocosingo, donde se enfrentaron los zapatistas contra el Ejército Mexicano.

.

Añadió que los cinco exintegrantes del EZLN, que ahora viven una vida normal y haciendo activismo en su comunidad, decidieron abandonar las filas del movimiento zapatista en el año 2000, ante los incumplimientos de paz por parte del Gobierno de México.

Además, comentó que los muertos de esa guerra, ni siquiera fueron reclamados por sus familiares, sino que sus restos reposan en Tuxtla Gutiérrez, en un panteón donde fueron depositados, a petición de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales. 

 Short Link: https://is.gd/XA0VBq