Legisladoras cuentan con salón de belleza privado en el Senado

Colocan sellos de resguardo tras escándalo

Legisladoras cuentan con salón de belleza privado en el Senado

Porque una “arregladita” previa a una sesión no está de más, en el Senado de la República opera de manera discreta un salón de belleza donde las legisladoras y personal se pueden realizar cortes de cabello, tintes, maquillaje, peinado y manicura.

La revista Proceso realizó un recorrido por el recinto y detectó que, en el piso dos de la torre del Hemiciclo, en una oficina sin nombre ni número funciona una estética de 7:00 a 14:00 horas, únicamente en días de sesión del pleno.

En el video grabado por el reportero Juan Carlos Cortés, se puede apreciar que el lugar está bien equipado con sillones, espejos, lavabo para el cabello y todo lo necesario para que las senadoras luzcan radiantes.

En el clip, incluso se captó a la legisladora del PVEM, Juanita Guerra Mena, aplicándose un tinte, y aunque en un principio quiso evitar los cuestionamientos sobre el servicio que se estaba haciendo, ella misma confirmó que el salón opera desde hace un año y que todo tiene un costo.

Al ser cuestionada si la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene conocimiento de la operación de la estética, la senadora no supo responder, y fue en ese momento en que una persona cerró la puerta del lugar.

“¿Cuál servicio? – El que le están haciendo senadora. ¿Cuál servicio? – (inaudible) - ¿Cómo servicio? – Pues el… no sé cómo se dice, el corte. El tinte. - ¿Usted no se hace tintes? – Para nada. - ¿No? porque aquí viene personal de la Cámara, lo pusieron hace casi un año. - Oiga, ¿y tiene un costo esto? – Sí, tiene un costo. – Tiene un año ya el salón. – Sí. ¿Sabe la Jucopo, está enterada del salón? – No sé”.

Otros medios nacionales señalaron que el salón fue habilitado para uso de la senadora Andrea Chávez y sus allegadas, lo cual fue desmentido más tarde por la morenista a través de su cuenta de X.

“FALSO. Ni habilité ningún salón de belleza, ni soy la de la foto, ni me peino en el Senado, ni me peina nadie. Tengo una Dyson, me peino en mi casa, y no tengo nada que ver con la película que se montaron”, escribió.

Sobre el tema fue cuestionada la presidenta de la Mesa Directiva del Cámara alta, Laura Itzel Castillo, quien señaló que la apertura de la estética “no es nada fuera de lo normal”, pues también se cuenta con un salón en San Lázaro.

Justificó que quienes participan en las sesiones deben mantener una imagen adecuada, además de que los servicios no son gratuitos para los legisladores. 

“Es un espacio que está adaptado para apoyo a las senadoras y a los senadores si se requiere. Y que, pues no es nada fuera de lo normal, existe en la Cámara de Diputados y Diputadas, y aquí en la Cámara de Senadores y Senadoras también… Quiero decirles que cada una de las senadoras paga el servicio que se hace. Además, quiero reconocer que es un trabajo digno el que hace Jazmín, la peinadora y maquillista. Todos tenemos que estar bien presentados para venir a las sesiones”, dijo.

Según trabajadores de la Cámara alta, no es la primera vez que se instala una estética en el Senado, siendo la primera durante la presidencia de Emilio Gamboa al frente de la Jucopo entre 2015 y 2018.

El lugar fue dado a conocer en 2018 por Ricardo Monreal, quien al asumir la presidencia del órgano legislativo suspendió dicho servicio como parte de un plan de austeridad.

Tras difundirse en medios y redes sociales la existencia del salón, personal de Resguardo Parlamentario colocó sellos para impedir el acceso a personas ajenas.

Short Link: https://is.gd/xDrhIm