Legionarios de Cristo vuelven a ofrecer disculpas por Marcial Maciel tras estreno de nuevo documental

Abusador de al menos 60 menores de edad

Legionarios de Cristo vuelven a ofrecer disculpas por Marcial Maciel tras estreno de nuevo documental

Tras el estreno de la docuserie "Marcial Maciel: El Lobo de Dios", que expone a Marcial Maciel Degollado como abusador de al menos 60 menores de edad, los Legionarios de Cristo expresaron su reconocimiento a la valentía de las víctimas.

En un comunicado, la congregación religiosa fundada por Marcial Maciel manifestó que reconocen a las personas que denunciaron las atrocidades del sacerdote, porque hicieron posible "el proceso de conversión y renovación que seguimos recorriendo", además volvieron a emitir una disculpa por los hechos.

"Reconocemos el inmenso dolor y la gravedad de las heridas que este oscuro capítulo ha dejado en muchas vidas, y continuaremos en nuestro esfuerzo de escuchar, acompañar y reparar los daños causados", señaló la asociación.

En 2006, el entonces Papa Benedicto XVI ordenó a Marcial Maciel retirarse a una vida de oración y penitencia, apartado del ministerio sacerdotal, y fue hasta el 2010 que La Legión aceptó públicamente la verdad de las acusaciones e inició un proceso de perdón a las víctimas.

Los Legionarios de Cristo también compartieron que en 2022 la productora del documental contactó a la congregación solicitando una entrevista, en la que se decidió participar.

"Tras discernirlo con seriedad, aceptamos participar como un acto de responsabilidad y transparencia, ofreciendo información oficial, verificada y dando testimonio del camino de renovación que hemos recorrido", señaló.

Sin embargo, el grupo católico lamentó que se usaron imágenes de personas, incluidos menores en su momento, exconsagrados y sacerdotes, sin autorización, situación que "ha generado malestar en varios de ellos", pero no revelaron si tomarán medidas al respecto.