"La lucha sigue", dice la CNTE tras retirar plantón de CDMX
Volverán con más fuerza, advierte
- Michel Balcázar
- Junio 20, 2026 - 02:20 p.m.
- NACIONAL

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró el plantón nacional instalado en la Ciudad de México, pero aseguró que continuará su proceso de organización y advirtió con pronto regresará a movilizarse "con más fuerza".
Al fijar una postura este sábado tras el anuncio de la conclusión de la huelga, la organización sindical reconoció que no se alcanzó la abrogación de la Ley del ISSSTE ni de la reforma educativa.
Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la Sección 34 del SNTE-CNTE en Zacatecas, señaló que los 19 días de movilización evidenciaron "la criminalización de la protesta".
Sostuvo que el magisterio no abandona la lucha, sino que inicia una etapa de reorganización tras las recientes movilizaciones.
"Se evidenció la criminalización de la protesta en un país que se presume ser libre y democrático. Dejamos claro que, a más de 46 años de lucha y resistencia de la CNTE, nuestra estrategia de lucha, movilización, negociación, movilización nos mantiene firmes para enfrentar al enemigo, que es el gobierno. Hoy no nos vamos derrotados, nos vamos a un proceso de reorganización para fortalecer aún más la unidad en las secciones sindicales y poder volver a otra jornada de lucha, para que a lo largo y ancho del país se sigan movilizando las compañeras y compañeros hasta ver abrogada esa nefasta reforma", aseveró.
Por su parte, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, acusó que el gobierno federal no presentó una ruta para derogar las reformas demandadas por la CNTE.
También rechazó los señalamientos que vinculan al movimiento magisterial con partidos políticos y defendió la autonomía de la organización.


Comentarios